¿Saben los médicos comunicarse con pacientes y compañeros?: “Es uno de los principales problemas que tenemos en la sanidad”

mesa redonda de iSanidad en la que los médicos hablaron de la necesidad de formación en habilidades de comunicación con los pacientes

..G.M.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo)
Para el Dr. David Callejo, anestesista del Hospital Universitario Gregorio Marañón y divulgador de información médica, “uno de los principales problemas que tenemos en la sanidad es la comunicación”, por lo que cree que es necesario incorporar a la formación universitaria de los médicos las habilidades comunicativas. Es una de las carencias formativa que también destaca la Dra. Cristina Caramés, oncóloga en la Fundación Jiménez Díaz, que añade la importancia de saber comunicarse no solo con el paciente “también entre los propios profesionales”.

Una de las principales carencias formativas de los médicos son las habilidades en comunicación con los pacientes

Callejo y Caramés son dos de los protagonistas del libro 40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario, editado por iSanidad. Una obra que recoge 40 entrevistas a jóvenes sanitarios y otros perfiles vinculados al Sistema Nacional de Salud en las que expresan cómo ven la sanidad actual y cómo esperan que sea en el futuro.

El Dr. David Callejo en una de sus intervenciones sobre la necesidad de formar a los médicos para comunicarse con los pacientes

Como parte de la presentación de la obra, que acogió el Hospital Universitario Clínico San Carlos, ambos médicos jóvenes participaron en una mesa redonda titulada La formación, base del sistema sanitario del futuro. En ella pudieron debatir con la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, con Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad, como moderador.

Dra. Caramés: “Los médicos necesitamos habilidades que nos permitan enfrentarnos mejor a los pacientes”

Para Garrido, “no se acaba de aprender a comunicar cuando terminas la residencia”, sino que son habilidades “sobre las que tenemos que seguir aprendiendo mucho”. Los tres coinciden en que la formación en comunicación es una necesidad no cubierta en el Sistema Nacional de Salud. Según describió la Dra. Caramés, los médicos necesitan “habilidades que nos permitan enfrentarnos mejor a los pacientes; una mejor técnica y metodología para indagar lo que realmente es importante para el paciente, además del control de la enfermedad”.

Cada día, a través de sus redes sociales, el Dr. Callejo interactúa con cientos de personas que le consultan sus dudas, sus miedos o le transmiten lo que les desagrada del sistema de salud. “La queja del 99% de los pacientes es que ‘el anestesista no me explicó bien’, ‘el ginecólogo o el neonatólogo no habló conmigo cuando llevaron a mi bebé a la unidad de Neonatología’ o ‘el médico no habló conmigo después de que murió mi padre'”, relató. “Muchos de los conocimientos que nos enseñan durante la Universidad no los he empleado, pero todos los médicos nos vamos a tener que dirigir a un paciente y no recibimos prácticamente formación, lamentó Callejo. “Es fundamental incorporar esa formación desde primero de Medicina”, añadió la Dra. Caramés.

Dra. Garrido: “No nos han educado en la dialéctica y cada día tienes que hablar con tus compañeros para acabar convenciéndoles de que operen o de que no operen, de que hagan un TAC, etc. Es una negociación continua”

Dra. Pilar Garrido, en una de sus intervencionesLa Dra. Garrido también hizo hincapié en que hay otro tipo de comunicación “muy importante”: entre profesionales. No nos han educado en la dialéctica y cada día tienes que hablar con tus compañeros para acabar convenciéndoles de que operen o de que no operen, de que hagan un TAC, etc. Es una negociación continua. También tienes que hablar con tus gerentes, con tus jefes y con tu consejero y, esa capacidad de transmitir los hechos, se puede aprender”.

Por último, abordaron otras necesidades formativas para garantizar la calidad del sistema sanitario. Entre ellas, las competencias digitales, cuya adquisición “puede aumentar nuestra capacidad de respuesta, hay que saber utilizarlas”, consideró la Dra. Caramés. La formación en aspectos vinculados a la gestión o a la investigación académica, son “importantes y complementarios” a la formación de los médicos para la Dra. Garrido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en