Luis de Palacio: “Aportamos la seguridad del acceso a los medicamentos, todo el tiempo y en todos lados”

Luis-de-Palacios

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales. 
Luis de Palacio es licenciado en Farmacia y en Derecho. Además de gestionar su oficina de farmacia, preside la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Instituto ProPatiens. Asimismo, forma parte del Comité Ejecutivo CEOE, de la Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cgcof) y es patrono honorífico de la Fundación Farmacéutica Aspime-Farmas. Es partidario de dar más protagonismo a las oficinas de farmacias dentro del sistema sanitario, ya que considera que pueden contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema y aportar mucho más valor del que ahora mismo les permite la normativa.

Luis de Palacio: “Sueño con un sistema en el que el farmacéutico comunitario no esté discriminado por ser un sanitario privado”

¿Cómo es el día a día de un farmacéutico durante los peores momentos de la pandemia?
Supongo que estábamos igual que la mayoría de la población, en cuanto al miedo y el desconocimiento inicial en el mes de marzo-abril. Sin embargo, el comportamiento y la respuesta desde las farmacias comunitarias ha sido encomiable. Nosotros tuvimos que improvisar nuestros propios EPIs y medidas de prevención cuando todavía Fernando Simón decía por la televisión que no había evidencia científica que indicar el uso necesario de mascarillas. Nos fuimos informando conforme se publicaba todo el conocimiento que surgió en esos momentos. Y pudimos aconsejar a la población, ayudarla a que se cuidara, a la vez que garantizamos todo el suministro de medicamentos.

Otro de los problemas que vimos fue que todos los recursos humanos de la sanidad estaban destinados fundamentalmente a hospitales. Que las líneas telefónicas para las citas previas se saturaron y que la gente venía a la farmacia pidiendo ayuda en relación con el resto de patologías y problemas de salud que no se estaban resolviendo en centros de atención primaria, donde en principio no se recibía a nadie.

La participación de las diferentes profesiones sanitarias en cualquier eventual desarrollo del sistema sanitario debe ser una obligación

Desde el primer momento pedimos EPIs, que nos habilitases a dispensar excepcionalmente las medicaciones que tenían que ser renovadas, que nos dejasen formular gel hidroalcohólico no sólo para nosotros sino también para ofrecer a la población… Nos fuimos a buscar proveedores de mascarillas con condiciones leoninas, precios disparados y la incertidumbre por las incautaciones en aduana. Nos regularon el precio de las quirúrgicas creando más inseguridad a los importadores y dejando fuera de juego a los primeros productores españoles. Y, encima vivimos el riesgo de contagio, la enfermedad y hasta el fallecimiento de muchos compañeros que se dejaron la vida dentro de su farmacia.

¿Qué están aportando las farmacias y los farmacéuticos al sistema sanitario y qué más pueden hacer?
Aportamos la seguridad del acceso a los medicamentos, todo el tiempo y en todos lados. Y, por supuesto, puede aportar en las mismas condiciones muchas más cosas: los medicamentos de acceso exclusivo en hospitales y que el paciente se administra solo, en su casa; realizar cribados y test rápidos de todo tipo; pruebas analíticas sencillas y vacunación; intervención sobre la medicación, como sustituciones de forma farmacéutica; y oso lo puede hacer coordinado con el sistema, alimentando las fichas de los pacientes, y bajo protocolos que aseguran los estándares de calidad.

La sociedad sabe del valor de los farmacéuticos, manifiesta Luis de Palacio

¿Deben participar los profesionales (médicos, enfermeras, farmacéuticos…) en el “rediseño” del sistema sanitario?
Yo pienso que sí. Cada profesión tiene una perspectiva y un ámbito distinto, y la participación de todas ellas en cualquier eventual desarrollo del sistema sanitario debe ser una obligación. Lo único que veo importante es que las posiciones no sean bloqueo de las competencias de los demás sino de buscar aquello que le dé más y mejores opciones a los pacientes.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Como una actividad altamente interconectada con centros de atención primaria, hospitales y farmacias comunitarias. con algún elemento de los citados en las anteriores preguntas. Ojalá esté plenamente realizado y feliz de ejercer mi profesión con libertad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en