Geicam presenta una guía de práctica clínica para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama

abemaciclib-cáncer- mama-metastásico

..Redacción.
Los profesionales sanitarios cuenta con una nueva guía para el abordaje del cáncer de mama. En concreto, el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado la Guía Geicam de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento Neoadyuvante del Cáncer de Mama. De esta forma, los sanitarios pueden consultar una serie de directrices sobre los aspectos que puedan resultar más controvertidos en torno al abordaje neoadyuvante del cáncer de mama.

La aportación más relevante de este nuevo documento es que “proporciona información actualizada sobre el estado del arte del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama. Además, establece recomendaciones para una mejor práctica de la oncología. Por ello, ha sido publicada en GuíaSalud, el catálogo de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud”, comenta el Dr. Miguel Martín, presidente de Geicam.

El abordaje multidisciplinar de los procesos oncológicos se traduce en una mayor eficacia clínica. De hecho, el ejemplo más evidente es el tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama

El abordaje multidisciplinar de los procesos oncológicos se traduce en una mayor eficacia clínica. De hecho, el ejemplo más evidente es el tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama. Asimismo, permite estrategias terapéuticas con cirugías más conservadoras y, sobre todo, constituye el mejor modelo para el conocimiento de la biología molecular del cáncer de mama y desarrollo de terapias dirigidas.

Guía GeicamEl abordaje multidisciplinar permite, de una manera coordinada, aportar el mejor conocimiento de cada una de las especialidades en el tratamiento del cáncer de mama, que en neoadyuvancia cuenta con la colaboración de oncólogos médicos, radiólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, cirujanos y farmacéuticos”, detalla el Dr. Pedro Sánchez Rovira, coordinador clínico de la Guía, miembro de Geicam y oncólogo médico del Complejo Hospitalario de Jaén.

Alrededor del 35% de los pacientes con cáncer de mama son susceptibles al tratamiento neoadyuvante, según el Dr. Sánchez Rovira. En este sentido, uno de los objetivos de la Guía es homogeneizar las prácticas en torno a este tipo de terapia. Esta se aplica en pacientes en los que, por el tamaño del tumor, no se puede realizar una cirugía conservadora porque implicaría una cirugía radical. “Gracias al tratamiento neoadyuvante, conseguimos disminuir el tumor y aumentar las posibilidades de hacer una cirugía conservadora, de manera que podemos evitar la mastectomía”, recalca.

Dr. Sánchez Rovira: “Gracias al tratamiento neoadyuvante, conseguimos disminuir el tumor y aumentar las posibilidades de hacer una cirugía conservadora, de manera que podemos evitar la mastectomía”

Indicadores pronósticos
Por otro lado, el tratamiento neoadyuvante en determinados subtipos tumorales permite identificar la respuesta del tumor a la terapia y si hay presencia de enfermedad residual, que es un indicador de gran valor pronóstico. “En caso de quedar tumor residual, el tratamiento neoadyuvante permite aplicar nuevas pautas terapéuticas para disminuir el riesgo de recaída, en lo que ya sería el tratamiento adyuvante. Es decir, tras la cirugía”, explica el coordinador clínico. Además, existe la tendencia creciente de que cada vez más pacientes pueden beneficiarse del tratamiento neoadyuvante, sobre todo en el subtipo HER2+ y triple negativo.

Por último, el documento responde a aspectos controvertidos sobre los que cada vez hay más información; como las pautas óptimas de tratamiento en el subtipo HER2+; cuál es la mejor opción quirúrgica para la axila (ganglio centinela) o la posibilidad de aplicar una cirugía más o menos conservadora, en función de la respuesta al tratamiento neoadyuvante; así como la planificación del tratamiento radioterápico, el abordaje de la enfermedad residual o situaciones especiales como embarazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en