Una guía trata de mejorar la comunicación entre oncólogos y pacientes de cáncer de mama metastásico

informar-paciente-empatia-comunicación

..Redacción.
Dice el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, hasta hace poco presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, que “conocer con detalle las dudas, inquietudes y expectativas” de las pacientes con cáncer de mama metastásico ayuda a los oncólogos “a entender qué es lo que ellas necesitan y desean para poder acompañarlas en este camino de la mejor manera posible”.

Dr. Rodríguez-Lescure: “conocer con detalle las dudas, inquietudes y expectativas de las pacientes con cáncer de mama metastásico nos ayuda a entender qué necesitan y desean”

Y no es un camino sencillo porque el cáncer de mama metastásico es aún una enfermedad incurable. La calidad de vida que puedan alcanzar las pacientes en el proceso de su enfermedad es una de las principales necesidades de estas pacientes. Ante esta realidad, “la comunicación paciente-médico es crucial”, señala el Dr. Rodríguez-Lescure. Y lo es en cualquier situación médica. “Pero si hablamos de cáncer de mama metastásico esta adquiere una relevancia aún mayor”, añade.

Es uno de los autores de la guía de comunicación paciente-oncólogo que acaba de lanzar Pfizer con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Una iniciativa que quiere animar a las pacientes a hablar de sus necesidades, expectativas y prioridades con su oncólogo. El documento, disponible para su descarga, está estructurada para ayudar a la paciente a entender cada aspecto de la comunicación y relación que debe establecer con su oncólogo.

La guía quiere ayudar a las pacientes que han recibido este diagnóstico y tienen dudas a la hora de consultar con su oncólogo

Guía de comunicación entre oncologos y pacientes con cáncer de mama metastásico

Junto al Dr. Rodríguez-Lescure han participado numerosos oncólogos y jefes de este servicio en hospitales de diferentes puntos de España. A través de distintas entrevistas con estos expertos se ha creado la guía que busca ayudar a todas aquellas pacientes que han recibido este diagnóstico y que se encuentran con dudas a la hora de consultar a su oncólogo.

Aborda cuestiones relativas a aspectos tan cruciales para su día a día, como pueden ser su vida laboral, familiar, social o, incluso, su intimidad. Muestra también, desde la perspectiva del profesional sanitario, la importancia de recibir información por parte de la paciente. De esta forma, puede garantizar que el abordaje de la enfermedad responde a las necesidades y prioridades de estas mujeres.

Aborda cuestiones relativas a aspectos tan cruciales para su día a día, como pueden ser su vida laboral, familiar, social o, incluso, su intimidad

“Servirá para acompañar a las pacientes en el momento de su diagnóstico, una situación delicada llena de dudas e incertidumbres”, explica Antonia Gimón, presidenta de Fecma. Para ella, “compartir con su médico todo aquello que sienten y opinan durante todo el proceso de su enfermedad” resulta fundamental “para que puedan seguir disfrutando de una calidad de vida óptima”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en