Europa aprueba rimegepant como el primer medicamento para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña

migraña-

..Redacción.
La Comisión Europea acaba de aprobar la autorización de comercialización de rimegepant, comercializado por Pfizer y Biohaven como Vydura, para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña. En concreto, se aprueba como tratamiento preventivo de la migraña episódica en adultos que sufren al menos cuatro ataques de migraña al mes; y como tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos.

Con esta autorización, rimegepant se convierte en el primer medicamento aprobado para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña en la Unión Europea. Se trata de un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) que está disponible en forma de liofilizado oral.

Con esta autorización, rimegepant se convierte en el primer medicamento aprobado para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña en la Unión Europea 

La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una de las diez enfermedades más discapacitantes, ya que el 90% de las personas con migraña no pueden trabajar o realizar actividades de su vida cotidiana durante una crisis. Dentro de Europa, aproximadamente una de cada diez personas padece esta enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a las mujeres, ya que estas la padecen entre tres y cuatro veces más que a los hombres.

“Existe una importante necesidad insatisfecha para las personas de la Unión Europea que viven con el dolor y la discapacidad provocados por la migraña”, afirma el Dr. Juan Álvarez, director médico de Pfizer España. “La investigación sobre la migraña aguda ha demostrado un alivio rápido y duradero de la cefalea migrañosa y otros síntomas con una sola dosis, mientras que el estudio sobre la prevención de esta demostró una reducción significativa de los ataques de migraña con una dosis en días alternos. Confiamos en el impacto positivo que Vydura® tendrá en las personas que padecen esta enfermedad en la Unión Europea”.

Peter Goadsby: “La migraña se pasa por alto y no se trata lo suficiente, lo que da lugar a una atención deficiente para los pacientes”

Reducción del dolor asociado
Los resultados del estudio en fase 3 publicados en Lancet demostraron que una dosis única de rimegepant proporcionaba una reducción superior del dolor y de los síntomas asociados a la migraña a las dos horas en comparación con placebo. En cuanto al estudio sobre prevención de la migraña, demostró que rimegepant tomado en días alternos redujo el número de días al mes con migraña; en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.

“Esta aprobación supone un gran paso para los pacientes europeos que padecen migraña. A menudo, la migraña se pasa por alto y no se trata lo suficiente, lo que da lugar a una discapacidad considerable con una atención deficiente para los pacientes”, explica Peter Goadsby, director del National Institute for Health and Care Research de Reino Unido y profesor de Neurología en el King’s College de Londres.

Asimismo, destaca que la eficacia del fármaco y su perfil favorable de beneficio-riesgo “llenan de esperanza a las personas que necesitan nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de su migraña. Esta aprobación tiene el potencial de hacer avanzar el estándar de atención para la migraña en Europa. Tengo la esperanza de que mejorará la calidad de vida de todas aquellas personas que conviven con la carga que supone esta enfermedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en