Inicio ASP Hasta un 40% de los pacientes oncológicos sufren desnutrición en el momento...

Hasta un 40% de los pacientes oncológicos sufren desnutrición en el momento del diagnóstico

..Redacción.
La desnutrición es «habitual» entre el 15%-40% de los pacientes oncológicos en el momento de recibir el diagnóstico. Esa desnutrición que puede aumentar la mortalidad y la morbilidad así como las complicaciones médicas, quirúrgicas y asociadas a los propios tratamientos oncológicos. Así lo han asegurado especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla.

El taller La importancia de la nutrición como tratamiento en oncología, profesionales y pacientes compartieron conocimientos, consejos y pautas sobre nutrición oncológica. Fue organizado por el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Su objetivo fue asesorar al paciente oncológico en la formación y cumplimiento de una dieta adecuada a su proceso médico.

La desnutrición en los pacientes oncológicos puede aumentar la mortalidad y la morbilidad así como las complicaciones médicas y quirúrgicas

La nutrición oncológica estudia y diseña las necesidades alimentarias de los pacientes con cáncer. La finalidad del proceso es que el paciente reciba el «aporte óptimo» de nutrientes y vitaminas durante su tratamiento y el postratamiento. Así lo ha explicado el centro hospitalario.

«La dieta se caracteriza por ser rica en calorías y proteínas, pero siempre teniendo en cuenta factores propios referentes a cada paciente, como el tipo de tumor, si se ha sometido a alguna cirugía o si presenta algún síntoma derivado de su tratamiento oncológico«, ha abundado Quirónsalud.

El proceso de valoración nutricional del paciente es «fundamental» en estos casos. Ainhoa Romero, farmacéutica y nutrionista clínica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón detalla que el lo debe cuplimentar el paciente. Se refiere “a la pérdida de peso, a los síntomas presentes, al tipo de alimentación y a su actividad cotidiana«.

La segunda parte debe realizarse por un especialista experimentado. Para ella, consta «de una exploración física exhaustiva, necesaria para detectar la pérdida de masa muscular, masa grasa, estado de hidratación, si hay presencia de edemas, diagnóstico de la enfermedad, tratamientos antineoplásicos y valores de la albúmina o prealbúmina«.

La Dra. Rosa Delgado es especialista de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón. Ella señala la importancia de la prevención en cuanto al soporte nutricional en pacientes oncológicos para evitar un aumento de la mortalidad y la morbilidad. También ayuda a evitar complicaciones médicas, quirúrgicas y asociadas a los tratamientos propias en pacientes oncológicos con desnutrición.

La dieta específica para los pacientes oncológicos es «importante» durante todo el proceso médico

Una dieta específica para los pacientes oncológicos es «importante» para adecuarse a las circunstancias que puedan darse durante todo su proceso médico, indica la Dra. Delgado. La desnutrición es una afección habitual en estos pacientes, que se da en casi el 40% de los casos desde el diagnóstico de cáncer. Estos son datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un informe sobre nutrición oncológica.

La prevalencia de desnutrición es mayor dependiendo del estado de los criterios oncológicos del paciente, y es más común en personas con tumor de cabeza, cuello, esófago, estómago o linfomas que comprometen el sistema digestivo, donde el porcentaje de pacientes oncológicos con desnutrición puede aumentar hasta el 80%.

Las causas de desnutrición en estos casos son variadas. Romero apunta «a la disminución de la ingesta provocada por alteraciones generales, efectos a nivel local, efectos psicológicos y efectos adversos del tratamiento, así como al aumento de los requerimientos como consecuencia de una respuesta inflamatoria y un aumento de proteólisis (degradación de proteínas) y lipólisis (degradación de lípidos)«.

Noticias complementarias