Inicio ASP Los oncólogos advierten que España debe aplicar «sin demora» las estrategias europeas...

Los oncólogos advierten que España debe aplicar «sin demora» las estrategias europeas del abordaje del cáncer

estrategias-cáncer-Europa

..Redacción.
España debe aplicar «sin demora» las estrategias europeas del abordaje del cáncer. Es la principal conclusión de la jornada El cáncer en España: una urgencia vital, una cumbre multidisciplinar que forma parte de la iniciativa Cancer Now, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). El presidente de la Fundación ECO, el Dr. Rafael López, ha manifestado que el cáncer es el «mayor problema social en salud» y su abordaje necesita del «espíritu colaborativo» existente en Europa.

En este sentido, en la jornada se ha recordado que la Unión Europea tiene en marcha diversas estrategias para luchar contra esta patología. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha mencionado el Plan Europeo contra el Cáncer, el programa «exclusivo de salud» EU4Health o el programa de investigación Horizonte Europa, donde destaca su Misión Cáncer, informa Europa Press.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en la Eurocámara, Nicolas González Casares, ha resaltado que el 25% de los nuevos cánceres se diagnostican en Europa, lo que refleja la «necesidad de actuar». Asimismo, ha señalado que los trabajos durante la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) han sido intensos, abordando elementos fundamentales como la desigualdad, el acceso o la prevención.

La Fundación ECO reclama la aplicación de las estrategias europeas del cáncer en España ya que es el mayor problema de salud en España

A pesar de que el futuro se presenta «esperanzador» para González, ha considerado que se debe continuar apostando por la ciencia y la investigación para luchar contra el cáncer. Mientras, la eurodiputada del Grupo VOX, Margarita de la Pisa, ha añadido que las exigencias plasmadas en el Plan Europeo contra el Cáncer deben ser recogidas a la hora de elaborar los planes nacionales.

De la Pisa ha destacado entre los grandes retos el retraso en el diagnóstico y en el acceso a la innovación. Precisamente ambos problemas se han visto agravados por la pandemia. Todos los desafíos mencionados pueden transformarse en oportunidades y no solo a nivel europeo, sino también nacional.

Junto a las políticas continentales, en esta jornada también se han analizado diversas estrategias de abordaje del cáncer emprendidas por las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expuesto que la Red Oncológica Madrileña (ROM) nace con vocación de accesibilidad, pues aunque los servicios de oncología son de un nivel alto en la Comunidad, «se pueden mejorar». Su homóloga de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha manifestado el compromiso de esta región en la lucha contra el cáncer. En este sentido ha explicado que la ddministración debe hacer un abordaje del cáncer teniendo en cuenta que la salud debe aplicarse en todas las políticas.

El Dr. Guillem reclama «desarrollar centros monográficos de cáncer cada tres millones de personas y garantizar el trabajo en red»

Equidad, biomarcadores y acceso a la innovación
La asistencia equitativa y de calidad al paciente, la incorporación de biomarcadores en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como asegurar el acceso a la innovación, son los ejes identificados por la iniciativa Cancer Now.

Con el objetivo de garantizar la calidad y la equidad, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem, ha instado a reconfigurar los modelos organizativos asistenciales, apostando por modelos transversales que estén basados en el conocimiento profesional y la coordinación intrahospitalaria. También ha considerado necesario «desarrollar centros monográficos de cáncer cada tres millones de habitantes y garantizar el trabajo en red, para que cualquier paciente sea tratado igual en cualquier zona de España».

Noticias complementarias