El Hospital Universitario Infanta Elena adquiere un ecobroncoscopio para el estudio y tratamiento del cáncer de pulmón

..Redacción.
El servicio de neumología del Hospital Universitario Infanta Elena ha adquirido un ecobroncoscopio. Se trata de un equipo de endoscopia que facilita distintos diagnósticos. Son tales como cáncer de pulmón, linfomas, tuberculosis o cualquier otra enfermedad asociada a la afectación de la tráquea y los pulmones.

El uso del ecobroncoscopio supone una técnica menos invasiva que otros procedimientos. De esta manera hay un menor riesgo de complicaciones y efectos secundarios para el paciente. El ecobroncoscopio también reduce el tiempo de ingreso hospitalario.

El uso del ecobroncoscopio supone una técnica menos invasiva que otros procedimientos

El ecobroncospio lineal permite hacer una ecografía a través de la parte bronquial, visualizando estructuras adyacentes y, además, tomar muestras con visión directa. Esta técnica resulta especialmente útil para el estudio y estadificación del cáncer de pulmón, y también para el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas o inflamatorias“. Así lo ha señalado la jefa del Servicio de Neumología del hospital, la Dra. Mercedes García-Salmones.

Otro ventaja del equipo es la comodidad que proporciona al paciente, según García-Salmones. “Se trata de un procedimiento seguro que se hace de forma ambulatoria con el paciente sedado, evitando, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico mucho más invasivo como la mediastinoscopia“, ha matizado.

También permitirá que los recursos se unifiquen y los pacientes no sean derivados a otros hospitales para su tratamiento. Por lo tanto, los beneficios alcanzan a especialidades como neumología, oncología, medicina interna y medicina torácica. La ecobroncoscopia está especialmente indicada para profundizar en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón. “Permite afinar más el tratamiento específico que precisa el paciente“, ha afirmado el Dr. Guillermo Doblare Higuera, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital.

Para el Dr. Guillermo Doblare Higuera “los resultados no pueden estar siendo mejores”

La ecobroncoscopia lleva pocas semanas ofreciéndose en el centro valdemoreño, pero el neumólogo asevera que “los resultados no pueden estar siendo mejores“. Gracias a esta tecnología, el Infanta Elena se consolida como hospital actualizado en las mejores técnicas para tratar afectaciones del sistema respiratorio. “Para los neumólogos, además de resultar mucho más sencilla la programación y la gestión de los recursos, supone una oportunidad de mayor desarrollo como profesionales, nos permite crecer como servicio y acercarnos a otros hospitales de referencia en la comunidad“, finaliza el especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en