CardioRed1, el proyecto de 4 hospitales, 43 centros y Summa 112 que mejora la salud cardiovascular de la población

..Redacción.
La red colaborativa de profesionales del área del corazón, CardioRed1, está compuesta por más de 60 cardiólogos, cirujanos cardiacos y vasculares. También se han sumado a CardioRed1 profesionales de enfermería de cuatro hospitales públicos madrileños (Clínico San Carlos, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada), 43 centros de salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y el SUMMA 112. Este proyecto ha conseguido mejorar la salud cardiovascular de la población en sus tres años de funcionamiento.

Entre otros logros está su proyecto Código Aorta, que ha conseguido reducir en más de un 11% la mortalidad. Ha bajado del 28,3% en el período de 2011 a 2018 frente al 16,7% en los tres años de funcionamiento de la red. CardioRed1 ha sido impulsada con apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular.

CardioRed1 ha conseguido mejorar la salud cardiovascular de la población en sus tres años de funcionamiento

Este Código Aorta es el primero que existe en España. Busca mejorar la asistencia en el síndrome aórtico agudo a través del diagnóstico precoz en Urgencias y el traslado inmediato del paciente por parte del SUMMA 112 al Hospital Clínico para la realización de la cirugía en un tiempo óptimo con el objetivo de reducir la mortalidad de esta grave patología.

En los 30 primeros meses de funcionamiento de CardioRed1 se ha incrementado en un 250% la detección de casos. También se ha reducido la mortalidad quirúrgica en esta patología en un 19,2% gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios de esta red. Entre ellos está el SUMMA 112, que ha conseguido reducir considerablemente el tiempo de traslado interhospitalario de los pacientes cuando se activa el Código Aorta.

El Código Aorta busca mejorar el diagnóstico precoz en Urgencias y traslado por el SUMMA 112 al Hospital Clínico

Otro de los proyectos de CardioRed1 es mejorar la experiencia del paciente ingresado incidiendo en la comunicación y la información de profesionales con pacientes. Se trata de una serie de pizarras donde se señalan los objetivos del día. Estas pizarras también muestran el contacto de los profesionales que les van a atender cada día para que puedan contactar con ellos ante cualquier eventualidad. Los resultados de esta iniciativa muestran la satisfacción de los usuarios, el 98,9% de los cuales recomendaría la unidad a un familiar o amigo.

Otro de los proyectos de CardioRed1 es mejorar la experiencia del paciente ingresado incidiendo en la comunicación y la información de profesionales con pacientes

Alianza estratégica en beneficio de la población
La fortaleza de CardioRed1 reside en que “logra mejorar los resultados optimizado los recursos disponibles. Es imprescindible trabajar en equipo estableciendo alianzas entre médicos, enfermeras y gestores que trabajan tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria y llama la atención la motivación e implicación que estamos viendo en todos ellos”, afirma el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Dr. Julián Pérez-Villacastín, y director de CardioRed1.

La colaboración entre los profesionales que forman CardioRed1 hace posible que los pacientes “no sólo tengan la posibilidad de ser diagnosticados y tratados en su propio hospital, sino que también cuenten con los mejores profesionales y con las técnicas cardiovasculares de diagnóstico y tratamiento más avanzadas, lo que hace posible una atención al máximo nivel de excelencia”, matiza la Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Severo Ochoa, Dra. Inmaculada Fernández-Rozas.

Dr. Pérez Villacastón: “Es imprescindible trabajar en equipo estableciendo alianzas entre médicos, enfermeras y gestores”

Es absolutamente innovador que una alianza como CardioRed1 tenga tanto enfoque en la salud poblacional. Por ejemplo, es infrecuente que desde los servicios de cardiología se aborde la vacunación antigripal, y esto lo estamos haciendo en alianza con Atención Primaria, tanto para los pacientes como para los propios profesionales”, asegura el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Príncipe de Asturias, Dr. Alberto García-Lledó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en