SECoopera: la cooperación internacional en cardiología avanza hacia su fase de madurez. Dra. Marta Farrero

cooperación-internacional-cardiología

Dra. Marta Farrero, secretaria general de la Sociedad Española de Cardiología
La cooperación internacional en el ámbito de la cardiología coge impulso gracias al proyecto SECoopera, puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En poco más de un año de andadura, esta ilusionante iniciativa avanza hacia su fase de madurez con el desarrollo de nuevas acciones que son posibles gracias a una extensa y consolidada red de voluntarios. Ellos son el verdadero motor de SECoopera.

Como muchos de vosotros ya sabréis, este proyecto identifica y evalúa iniciativas que necesitan personal especializado en salud cardiovascular, y utiliza la calidad, prestigio y representación internacional de la SEC para actuar como conexión entre personas y entidades, con el objetivo de conseguir los recursos materiales y personales necesarios para llevar a cabo cada misión.

Tras poner con marcha con éxito un programa de mejora de acceso a la medicación cardiovascular en Camerún y una formación online en cardiología básica y enfermería en un total de 12 países de América Latina y los campos saharauis, SECoopera se adentra ahora en otras iniciativas.

En Bolivia queremos llevar a cabo una misión sobre el terreno para implantar marcapasos, en su mayoría a pacientes con bloqueos auriculoventriculares secundarios a cardiopatía chagásica

Telemedicina en Bolivia
Una de ellas es la puesta en marcha de un proyecto de telemedicina en Bolivia a través de la creación de tres grupos de trabajo formados por cardiólogos, voluntarios de SECoopera, que dan apoyo a los médicos locales en la atención a los pacientes con patologías cardiovasculares de las zonas de Tupiza, Yacuiba y Cobija. Gracias a reuniones telemáticas regulares, los profesionales bolivianos cuentan con la opinión de nuestros especialistas, permitiendo así optimizar el manejo de las enfermedades cardiovasculares en este grupo de población.

También en Bolivia queremos llevar a cabo una misión sobre el terreno para implantar marcapasos, en su mayoría a pacientes con bloqueos auriculoventriculares secundarios a cardiopatía chagásica. Nuestra intención es llevar a cabo esta iniciativa el próximo año en Cochachamba. Por esto, ya hemos iniciado contactos con el Hospital Belga, que cedería sus instalaciones para poder llevar a cabo estas intervenciones.

Dispositivo del ICOMEM para los refugiados de Ucrania
A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia médica para atender a los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid y que pudieran necesitar asistencia médica. En este sentido, SECoopera se ha unido al proyecto del ICOMEM facilitando la colaboración de especialistas en cardiología para aquellos casos en que sea necesario. Además, hemos iniciado contactos con los colegios de médicos de otras ciudades para poder replicar esta iniciativa.

La SEC ha decidido abrir la convocatoria para una beca dotada con 5.000 euros para un proyecto de cooperación internacional en cardiología

Beca de 5.000 euros
Por otro lado, la SEC ha decidido abrir la convocatoria para una beca dotada con 5.000 euros para un proyecto de cooperación internacional en el área de la cardiología. Los proyectos deben ser solicitados por socios de la SEC y se pueden enviar hasta el 15 de septiembre de este año. Se valorará la calidad del proyecto, su factibilidad en el tiempo establecido y la experiencia previa de la persona solicitante o de la organización con quien se articule.

Capítulo Hipocrático de la SEC
Y, por último, aunque no por ello menos importante, queremos resaltar la labor de Sofía Cuenca. Ella lidera las iniciativas de SECoopera en Camerún, donde ejerce de cardióloga. Nos parece una excelente representante del espíritu del proyecto, por lo que la propondremos como candidata a recibir uno de los premios de la tercera edición del Capítulo Hipocrático, a través del cual la SEC distingue y promueve la labor humanística entre los profesionales de la salud. Los premios se entregarán en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2022, que se celebrará en Palma de Mallorca del 20 al 22 de octubre.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en