ESOC 2022 acoge las nuevas soluciones de Philips para la atención integral del ictus

Philips-ictus

..Redacción.
Royal Philips mostrará sus últimos avances para el tratamiento de pacientes con ictus en la Conferencia Anual de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC 2022). Con su conjunto de soluciones, Philips conecta la información, las tecnologías y las personas a lo largo del proceso de atención del ictus. Este hecho permite a los equipos de asistencia médica trabajar rápidamente y actuar con decisión, un factor clave para proporcionar el mejor tratamiento al paciente.

“Cada segundo cuenta para alguien que sufre un ictus. Por ello, optimizar el flujo de trabajo en todo el proceso de atención supone la mejor oportunidad de mejorar los resultados”, afirma Bert van Meurs, responsable de la unidad de negocio de Terapia Guiada por Imagen en Philips. “Con nuestras suites integradas, y mediante el uso de tecnologías validadas de inteligencia artificial y de la nube, podemos facilitar una atención más colaborativa con el fin de optimizar el proceso de atención del ictus desde el diagnóstico hasta el tratamiento”, añade.

El ictus es la principal causa del discapacidad, ya que el 40% de las víctimas  experimentan discapacidades de moderadas a graves

El ictus, principal causa de discapacidad
A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida. El ictus es la principal causa de discapacidad y la segunda de muerte en todo el mundo. El 40% de las víctimas de un ictus experimentan discapacidades de moderadas a graves, mientras que otro 25% sigue sufriendo discapacidades leves.

La clave para mejorar los resultados de los pacientes con ictus es proporcionarles tratamiento lo antes posible. Los médicos en un entorno de emergencia de ictus luchan a contrarreloj y bajo una intensa presión para tomar decisiones de tratamiento óptimas. Sin embargo, a pesar de esta rapidez, los equipos pierden una valioso tiempo debido a las lagunas en la comunicación, la información y el acceso a los expertos en ictus.

Así, el paquete completo de Philips para accidentes cerebrovasculares incluye: soluciones para la monitorización y comunicación de accidentes cerebrovasculares en ambulancias; la evaluación de pacientes con accidentes cerebrovasculares a distancia; el diagnóstico y la terapia guiados por imagen; la monitorización y evaluación neurológica, etc. Estas soluciones pretenden mejorar la confianza en el diagnóstico. Además de reducir el tiempo de tratamiento y disminuir el riesgo de un segundo accidente cerebrovascular.

El conjunto de soluciones para el proceso de atención del ictus tiene como objetivo mejorar la confianza en el diagnóstico y reducir el tiempo de tratamiento

En el caso del ictus isquémico, el sistema Spectral CT 7500 de Philips puede mejorar la capacidad de diagnóstico al proporcionar una diferenciación mejorada de la materia gris y blanca. Asimismo, proporciona una mayor calidad de imagen para la detección de hemorragias sutiles y puede ayudar en la detección del ictus isquémico a través de una mejor visualización de la anatomía vascular.

La suite Neuro de Philips se basa en el sistema de terapia guiada por imagen Azurion y ofrece los últimos avances en neurorradiología intervencionista. Este es el caso de sistema SmartCT, líder en el sector, que proporciona una herramienta de visualización y medición en 3D para ayudar a los neurorradiólogos intervencionistas en el diagnóstico y el tratamiento. Esto permite a los profesionales poner a los pacientes con ictus en tratamiento más rápidamente. Philips también está integrando soluciones para el triaje y la gestión del ictus basadas en la nube y en inteligencia artificial a través de StrokeViewer. El objetivo es mejorar los resultados optimizando el flujo de trabajo de los accidentes cerebrovasculares.

Para ayudar a acelerar el diagnóstico y el tratamiento del ictus, Philips patrocina el ensayo clínico WE-Trust. En este estudio se implementa un nuevo protocolo de obtención de imágenes en la sala de angiografía, denominado enfoque “Direct To Angio Suite”, permitiendo que el diagnóstico y el tratamiento del ictus se realicen en el mismo lugar. El estudio comparará este enfoque con el flujo de trabajo convencional.

Un protocolo de transferencia directa a la sala de angiografía permite reducir los tiempos de atención, los costes asociados y la capacidad a largo plazo

“Un protocolo de transferencia directa a la sala de angiografía no sólo minimiza los tiempos de la atención al paciente y reduce la discapacidad a largo plazo, sino que también disminuye sustancialmente los costes asociados”, explica el Dr. Marc Ribó, uno de los investigadores principales del ensayo y miembro del Grupo de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Asimismo, añade que “el modelo que hemos creado y los datos relacionados con los costes por resonancia magnética muestran un rápido retorno de la inversión en una angiosuite específica para el tratamiento de los pacientes con ictus en un flujo de trabajo Direct To Angio Suite”. .

Telemetría a distancia tras un accidente cerebrovascular
Las irregularidades del ritmo cardíaco pueden provocar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de ictus. Pueden multiplicar por cinco el riesgo, pero a menudo no se detectan ya que pueden ser asintomáticas y producirse con poca frecuencia. Por lo tanto, es importante registrar los detalles de las irregularidades, especialmente en los días y semanas posteriores a la terapia.

Las irregularidades del ritmo cardíaco pueden pueden provocar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de ictus

Philips ePatch es un pequeño y discreto sensor con un parche que se adhiere al esternón del paciente para obtener hasta 14 días de registro continuo de electrocardiogramas de alta calidad para un diagnóstico fiable. Philips también ofrece un servicio integral para ayudar a los médicos a desplegar el ePatch, permitiendo flujos de trabajo eficientes, mejorando la experiencia del paciente y proporcionando un sólido análisis de datos mediante el software Cardiologs de la compañía, basado en la nube y habilitado con IA.

Una nueva investigación que evalúa la telemetría cardíaca móvil ambulatoria como solución de primera línea para monitorización y diagnóstico a domicilio en pacientes con ictus criptogénico, determinó que un programa de monitorización continua de 30 días utilizando el parche de Philips BioTel Heart MCOT, seguido de un ILR, reduce el coste total por paciente con fibrilación auricular diagnosticada en aproximadamente 198.909 dólares comparación con la monitorización con ILR únicamente. El estudio también demostró mejoras en las tasas de detección de fibrilación auricular y en la reducción del riesgo de ictus secundario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en