Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacuna del herpes zóster

vacuna-herpes-zoster

..G.M.
La administración de la vacuna frente al herpes zóster en las cohortes de edad de 65 años que nacieron en 1957 y de 80 años nacidos en 1942 ha comenzado el pasado tres de mayo en la Comunidad de Madrid, tras iniciar la vacunación en los grupos de riesgo recomendados por Sanidad el pasado mes de enero.

Madrid ha comenzado a vacunar frente al herpes zóster a las personas nacidas en 1942 y 1957 el pasado tres de mayo

Por ahora, no se financia la vacuna a personas que hayan nacido en otros años, excepto si tienen alguna condición de riesgo para las que se indica, principalmente, adultos con su sistema inmune comprometido. La falta aún de disponibilidad de la vacuna Shingrix lleva a la vacunación progresiva de los grupos para los que está recomendada, comenzando por los nacidos solamente en 1957 y 1942. En estos dos grupos de edad la vacuna se administra en los centros de salud, mientras que en pacientes inmunocomprometidos se inyecta en hospitales.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid informa de que la vacuna está disponible en las farmacias comunitarias desde el pasado uno de mayo. De esta forma, las personas adultas que quieran vacunarse pero no cumplan ninguno de los criterios de indicación, puede adquirirla con dinero de su propio bolsillo, previa prescripción médica de la vacuna.

La vacuna del herpes zóster está disponible en oficinas de farmacia desde el uno de mayo previa prescripción médica para quienes se quieren vacunar pero no son ni grupo de riesgo ni tienen 65 u 80 años

Así lo indica la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en un documento de preguntas y respuestas sobre la vacunación del herpes zóster en la Comunidad de Madrid. La Administración autonómica trata de resolver las dudas más frecuentes sobre el virus del herpes zóster, la infección y la propia vacunación.

Las personas de 65 y 80 años que no recuerdan haber pasado la varicela, cuyo virus acantonado en el organismo es el que provoca el herpes zóster al reactivarse, también deben vacunarse. Según explica Salud Pública, por las encuestas de seroprevalencia se asume que habrán padecido la varicela en el pasado.

Las personas de 65 y 80 años que hayan tenido antes una «culebrilla» o no recuerden si han pasado la varicela, se pueden vacunar

En el caso de los grupos de riesgo, esto es, personas con VIH, con trasplantes, con medicación anti-KAJ o con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, si no recuerdan haber pasado la varicela ni haberse vacunado, se indica la realización de una serología.

En el caso de ser positiva, serán candidatos para recibir la vacuna del herpes zóster. Si es negativa, el documento de la Consejería señala que «habría que valorar de forma individualizada si se puede vacunar frente a varicela en función de la edad y del estado de inmunodepresión». Estos factores son destacables ya que la vacuna se basa en virus vivos atenuados.

Por su parte, las personas que no han tenido varicela no corren riesgo de padecer herpes zoster. En estas personas la vacuna no está indicada. Quienes hayan tenido una «culebrilla», como se conoce popularmente al herpes zóster, pueden vacunarse siempre que el periodo agudo de la enfermedad haya pasado.

El documento de la Comunidad de Madrid resuelve otras dudas habituales como su compatibilidad con otras vacunas, con otros medicamentos o en el embarazo

Además, el documento resuelve otras dudas habituales como su compatibilidad con otras vacunas, con otros medicamentos o en el embarazo. Por el momento no hay datos de uso de Shingrix en embarazadas, por lo que no se recomienda su administración en este periodo.

se puede administrar de manera simultánea con la vacuna del Covid-19, la inactivada no adyuvada de la gripe y las vacunas frente al neumococo y la difteria-tétanos-tosferina de baja carga. La única recomendación en estos casos es que se inyecten en lugares distintos. Con otras vacunas no se ha probado, en esos casos, la Comunidad recomienda esperar un periodo mínimo de siete días.

También pueden vacunarse quienes hayan recibido previamente Zostavax, una vacuna frente al herpes zóster anterior de Shingrix. Aunque estos casos no deben ser muy habituales, ya que en España no se comercializa. Por último, los pacientes que toma anticoagulantes pueden recibir Shingrix si no hay contraindicación médica por riesgo de sangrado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en