Inicio ASP Aragón inicia la vacunación frente a herpes zóster en inmunocomprometidos

Aragón inicia la vacunación frente a herpes zóster en inmunocomprometidos

Aragón-vacunación-herpes-zóster

..Redacción.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que ya dispone de dosis de la vacuna HZ/su, que comercializa GSK con el nombre de Shingrix, para iniciar la vacunación frente a herpes zóster en inmunocomprometidos. De esta forma, se suma a Valencia, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia. En total, hasta 10 comunidades autónomas ya están vacunando frente a herpes zóster a adultos de riesgo, aunque a diferentes velocidades.

La instrucción del director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo Forniés, sobre la vacunación frente al herpes zóster tiene alguna particularidad respecto a otras comunidades. La principal diferencia en Aragón radica en los mutualistas, que tienen que ser vacunados por la propia mutua sin recibir dosis de Sanidad. «Las personas con aseguramiento de Muface, Mugeju o Isfas que tengan como prestador sanitario una compañía privada, deberán ser vacunadas por esta sin que se suministren dosis para este fin desde el Departamento de Sanidad», expone la instrucción de Aragón.

En Aragón los mutualistas no están cubiertos y será la propia mutua quien tenga que hacerse cargo de la vacunación frente a hespes zóster, sin recibir dosis para ello del Departamento de Sanidad

De forma general, la vacunación se realizará en los hospitales, siendo cada sector sanitario el que la gestione la vacunación de acuerdo a sus características propias. Los servicios de farmacia de los hospitales públicos solicitarán a las subdirecciones provinciales de salud pública las dosis necesarias para esta vacunación. El Departamento de Sanidad gestionará el envío de estas dosis a las farmacias hospitalarias.

Recomendaciones de vacunación frente al herpes zóster
Se empleará la vacuna HZ/su, vacuna adyuvada frente al herpes zóster de subunidades, administrada en dos dosis con una separación de al menos dos meses. Se recomienda la vacunación frente al herpes zóster para las personas mayores de 18 años con las siguientes condiciones de riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

De esta forma, Aragón sigue las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 25 de marzo de 2021. Debido a la disponibilidad limitada y progresiva de vacunas HZ/su el documento recomendaba incorporar la vacunación en personas con ciertas condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad, en cuanto se dispusiera de dosis.

Hasta 10 comunidades autónomas ya están vacunando frente a herpes zóster a adultos de riesgo, aunque a distintas velocidades

La administración será por vía intramuscular, habitualmente en el músculo deltoides. «Aunque teóricamente, al no ser una vacuna viva, podría coadministrarse con otras vacunas, se prefiere no hacerlo para poder atribuir posibles reacciones adversas. Debido al adyuvante son muy frecuentes las reacciones locales (dolor en la zona de inyección) y es frecuente la cefalea, fatiga o mialgia», explica la instrucción del director general de Salud Pública. Finalmente, el documento precisa que el profesional que administre la vacuna lo registrará en la historia clínica electrónica.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres. Aumenta con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Sus complicaciones, sobre todo la neuralgia posherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida. Por ello, constituye una importante carga para la sociedad.

Noticias complementarias