El acceso a la innovación, tarea pendiente en España para asegurar la equidad en el tratamiento

Sociedades científicas y pacientes oncológicos participan en la jornada multidisciplinar El cáncer en España: una urgencia vital, dentro de la iniciativa Cancer Now impulsada por la Fundación ECO

acceso-innovación-equidad

..Redacción.
España no cuenta con un plan estratégico para asegurar el óptimo acceso a tratamientos oncológicos innovadores, basados en la determinación de biomarcadores, lo que supone “una falta de equidad para los pacientes”. Así lo han puesto de manifiesto tanto sociedades científicas como asociaciones de pacientes durante la jornada El cáncer en España: una urgencia vital, una cumbre multidisciplinar celebrada en Madrid que también ha contado con la participación de decisores, expertos y ONG’s. El encuentro forma parte de la iniciativa Cancer Now, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) para conseguir una mayor concienciación de la sociedad española frente al cáncer y situarlo en un primer plano político.

España no cuenta con un plan estratégico para asegurar el óptimo acceso a tratamientos oncológicos innovadores, basados en la determinación de biomarcadores. Esto supone “una falta de equidad para los pacientes”

El Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha denunciado que no existe una cartera de servicios dentro de los hospitales, centros de referencia y tampoco una red de distribución de muestras para poder ofrecer determinaciones de biomarcadores a los más pequeños. Para Peralto, esta situación desemboca en que no todos los pacientes de España tienen las mismas posibilidades en cuanto a tratamientos de tumores. Asimismo, el presidente de SEAP ha pedido que esta determinación sea soportada y financiada por cada comunidad autónoma, ya que, hasta ahora, ha sido la industria farmacéutica la encargada de hacerlo.

Igualmente, el Dr. Raúl Córdoba, de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha señalado la gravedad que supone que existan zonas de España desérticas que obligan a muchos pacientes a desplazarse para poder recibir su tratamiento. Así, ha habido pacientes que han rechazado su tratamiento, ya que estar ingresado obliga a desplazar no solo al propio paciente sino también a su familia.

Los expertos coinciden en que es necesario una cartera de servicios dentro de los hospitales, así como centros de referencia y una red de distribución de muestras para ofrecer determinaciones a los más pequeños

Personas mayores, relegadas de ensayos clínicos en hematología
En el campo de la hematología, los pacientes, además de luchar por un mejor acceso a biomarcadores e innovaciones, también luchan contra otra barrera que les impide llegar hasta un correcto tratamiento de su enfermedad: el sesgo de los ensayos clínicos. El Dr. Córdoba ha detallado que tradicionalmente, las personas mayores se han visto relegadas respecto a la inclusión en ensayos clínicos. Por ello, no se han beneficiado, de entrada, de esos fármacos innovadores.

Por otro lado, ha destacado que por primera vez en hematología se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades. Así, ha destacado el avance en el acceso de estas nuevas estrategias “para toda la población y no a un grupo concreto de pacientes”.

Por primera vez en hematología se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades

España, posible líder futuro en oncología radioterápica
El Dr. Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha asegurado que España puede convertirse en un líder mundial de oncología radioterápica “de aquí a tres o cuatro años”. No obstante, el presidente de SEOR ha recalcado que no puede durar mucho este liderazgo si no se hace frente a la obsolescencia programada.

Ante ello, el Dr. Caamaño ha propuesto la creación de un plan estratégico con el que crear una formación tecnológica y un compromiso por parte tanto de las autoridades como de las comunidades autónomas. En cuanto a la especialidad, ha informado de que, desde SEOR, se está haciendo un grupo de trabajo, en contacto con el Ministerio de Sanidad. El objetivo es intentar que la implementación de la protonterapia en España se haga de una manera ordenada y racional, para acelerar su acceso.

Desde SEOR, se está haciendo un grupo de trabajo, en contacto con Sanidad, para intentar que la implementación de la protonterapia en España se haga de una manera ordenada y racional

Acceso sin distinción por código postal
Los pacientes también han acudido a la jornada de Cancer Now. Durante el debate El presente y el futuro que merecen los pacientes, han denunciado que la inequidad está suponiendo un grave problema para ellos. Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), ha puesto sobre la mesa una de las necesidades primordiales que demandan los pacientes: tener todos, “sin distinción por código postal” acceso a los mismos fármacos innovadores. En este sentido, ha señalado que no se le puede decir a un paciente que existe un fármaco, pero que en ese hospital o CC.AA. no se administra y sin embargo en otros sí. “No se puede tolerar esa falta de equidad”.

Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha apuntado que en España, el acceso a la innovación es una “tarea pendiente». Así, ha reclamado el reconocimiento de los biomarcadores en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud que habían solicitado previamente los especialistas. Así, no sirve de nada tener un medicamento aprobado, pero no el biomarcador para saber que a ese paciente le corresponde esa terapia.

Los pacientes reclaman que los tratamientos innovadores estén disponibles en igualdad de condiciones, sin importar la comunidad autónoma o el país en el que vivan

El Dr. Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha señalado que la primera demanda que transmiten los pacientes a la asociación siempre es el acceso a tratamientos innovadores y a las mejores terapias, seguido de la calidad de vida. Así, Reyes ha resaltado que, desde la AECC, tienen a 1.300 personas trabajando para cubrir todas esas necesidades que no alcanza el sistema, esa “cara oculta del cáncer” que afecta tanto a la salud física como emocional, sexual, laboral, familiar, etc.

Por otro lado, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha subrayado que solo en España ya hay 2 millones de supervivientes. Por ello, ha precisado que es necesario trabajar por la calidad y el bienestar de estas personas. Ha destacado que por fin nos curamos de cáncer, pero “nos queremos curar y que no nos duela nada». Además, ha defendido que el paciente debe formar parte del proceso asistencial y dejar atrás modelos organizativos “del siglo pasado», en los que los pacientes no participan en el proceso oncológico ni en las decisiones que tienen que ver con su vida.

El manejo multidisciplinar del cáncer, otra de las necesidades no cubiertas de los pacientes

Trabajo conjunto por los pacientes
La presidenta de la ACMM ha comentado que el manejo multidisciplinar del cáncer es otra de las necesidades no cubiertas de los pacientes. Según ha expuesto, muy pocos centros de referencia de España tienen estas unidades multidisciplinares en las que cuentan, por ejemplo, con Unidades de Enfermería Oncológica o Cuidados Paliativos para el seguimiento de efectos secundarios durante el tratamiento. Del mismo modo, Sandra Ibarra indicó que, en el modelo asistencial que proponen los pacientes, la idea es que esa transversalidad se produzca. De esta forma, se involucraría a enfermería, atención social y otros especialistas.

Finalmente, el Dr. Reyes ha resaltado la labor de la atención primaria en los cribados de mama, cérvix y colon. Asimismo, el presidente de la AECC ha demandado más tiempo para los especialistas de primaria ya que “son fundamentales” para hacer un prediagnóstico, identificando los primeros síntomas y derivando.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en