La Fundación ECO analiza las principales necesidades en el abordaje del cáncer en España

Fundación-ECO

..Redacción.
Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) han mantenido una serie de reuniones con parlamentarios, nacionales y europeos para donde han ahondado en la realidad de la gestión y el abordaje del cáncer en España. Asimismo, han abordado las alternativas para articular la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país.

El cáncer ocasiona más de 113.000 muertes al año, y alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos en España

El cáncer se considera otra pandemia silenciosa que ocasiona más de 113.000 muertes al año, y alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos en España. Se trata del mayor problema, en términos de salud, para el mundo occidental. Además, constituye una de las principales preocupaciones de Europa. Una inquietud que se ha visto incrementada tras la pandemia. Se estima que 100 millones de pruebas de detección no se han realizado durante la pandemia por SARS-CoV-2 en Europa. Por otro lado, el 20% de los pacientes europeos con cáncer no recibe el tratamiento que necesita.

Conscientes de que el cáncer es una urgencia vital, y de que su abordaje empieza en aquellos entornos donde se toman decisiones y se desarrollan estrategias con impacto e influencia directa sobre la práctica clínica, el Dr. Rafael López, el Dr. Jesús García Foncillas y Álvaro Rogado (presidente, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación ECO) se han reunido con Dña. Dolors Montserrat, europarlamentaria del Partido Popular; Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión BECA; Nicolás González, europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español; Margarita de la Pisa, europarlamentaria de VOX; y Esther Carmona, senadora del Grupo Parlamentario Socialista.

Se estima que 100 millones de pruebas de detección no se han realizado durante la pandemia por SARS-CoV-2 en Europa

Los expertos han trasladado la importancia de que se realice un compromiso por parte de todos los actores que intervienen en la gestión de esta enfermedad. De hecho, desde la Unión Europea se ha diseñado una estrategia completa para hacer frente al cáncer. En concreto, 3 iniciativas: Europe’s Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer.

La Fundación ECO ha insistido en que España no puede perder esta oportunidad. “El momento de actuar es ahora”, han señalado. Así, han destacado 3 pilares básicos en los que se debería hacer especial hincapié. En primer lugar, se debería promover la equidad en la asistencia oncológica, centros monográficos, asistencia oncológica en red e importancia de la AP. En segundo, garantizar el acceso a biomarcadores a través de la inclusión de estos en la cartera de servicios del SNS. Y, en tercer lugar, potenciar el acceso a la innovación optimizando el proceso de precio y reembolso.

Europe’s Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer son tres iniciativas europeas para hacer frente al cáncer

Líneas de acción
La Fundación ECO  está desarrollando una serie de proyectos. El objetivo es mejorar la excelencia en la calidad asistencial de los pacientes oncológicos. Un ejemplo de ello es “Cáncer Now”, una iniciativa que pretende colocar en la agenda política y social la relevancia que tiene el cáncer. Más de treinta Sociedades Científicas y entidades implicadas en la gestión del cáncer se dieron cita en un encuentro multidisciplinar, donde expusieron las inequidades existentes en el diagnósticos y tratamiento del cáncer en nuestro país.

El Covid-19 ha supuesto un importante impacto para los pacientes con cáncer, retrasando diagnósticos y realización de pruebas de vital importancia. “Camino a la recuperación” se está poniendo en marcha con el propósito de recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia. Así, los oncólogos reiteran la necesidad de concienciarse sobre el carácter esencial de recuperar este tiempo.

Además, los procesos de calidad asistencial también juegan un papel determinante en la hoja de ruta de la Fundación ECO. En colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), desarrollan una serie de proyectos formativos que facilitan a los centros hospitalarios españoles los conocimientos y las herramientas para mejorar su calidad asistencial. Esto se lleva a cabo a través de una serie de proyectos de autoevaluación y formación, así como mediante una certificación de calidad, siguiendo auditorías rigurosas que permiten analizar el cumplimiento de determinados estándares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en