La dispensación colaborativa de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias beneficia a más de 30.000 pacientes

Un estudio de la consultora Hiris y coordinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destaca que los pacientes que utilizan esta dispensación han recibido cerca de 200.000 medicamentos

fefe-telefarmacia-hospitales

..Redacción.
El servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias funciona a buen ritmo. Según un estudio de la consultora Hiris y coordinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), más de 30.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se han beneficiado ya de esta dispensación colaborativa que surgió a raíz de la pandemia de Covid-19.

Los pacientes, en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos, pueden retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, con la comodidad que esto supone. Un servicio que es posible gracias al trabajo asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.

Esta dispensación colaborativa permite mantener la continuidad del tratamiento y la calidad de la atención farmacéutica 

Además, esta dispensación colaborativa permite mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables. Su consolidación se produjo con los protocolos elaborados por el Cgcof, las administraciones sanitarias y los hospitales. Hasta la fecha, los pacientes que han elegido esta opción han recibido cerca de 200.000 medicamentos; todos ellos con la seguridad de que este sistema garantiza a lo largo de todo el proceso la presencia de un farmacéutico.

Valoración positiva de los farmacéuticos
En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, este servicio surgió como “una respuesta asistencial de la profesión a los pacientes vulnerables durante la pandemia y que se está consolidando”. En este sentido, Aguilar destacó el interés de otras comunidades por sumarse a esta iniciativa. Algo que “están estudiando junto a los Colegios de Farmacéuticos, sensibles al impacto positivo que tiene y a la aceptación y grado de satisfacción de profesionales y pacientes. Una experiencia más aprendida de la pandemia que debemos aprovechar para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud con nuevos servicios”, apuntó el presidente del Cgcof.

Jesús Aguilar: “Esta es una experiencia más aprendida de la pandemia que debemos aprovechar para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud con nuevos servicios”

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, confirma la valoración positiva tanto de los farmacéuticos como de los gestores sanitarios. Pero, sobre todo, “de los propios pacientes que mostraron un alto nivel de satisfacción con la experiencia (9,84 sobre 10) y manifestaron estar de acuerdo al 100% con la continuidad de la misma”. En cuanto al impacto del servicio, De Dalmases recuerda que “estamos hablando de cerca de un millón de pacientes, muchos en edad laboral, la mayoría enfermos crónicos, el 70%, muchos inmunodeprimidos, y que llevan años acudiendo a menudo al hospital, lejos de donde viven, a recoger su medicación”.

Estas experiencias de dispensación colaborativa “han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios”, destaca Jesús María Fernández, director de Hiris y autor del estudio. Asimismo, Fernández defiende que “no hay razón para que dichas experiencias no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. El Covid-19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes”.

Acceda aquí al informe de Hiris

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en