El Cgcof propone a Sanidad que las farmacias se integren en la nueva Red de Vigilancia de la Salud Pública

contrataciones

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) quiere integrar las más de 22.000 farmacias comunitarias en la nueva Red de Vigilancia en Salud Pública (RVSP). Esta red se recoge en el proyecto del Real Decreto de Vigilancia de la Salud Pública que prepara el Ministerio de Sanidad. Así lo ha propuesto la organización colegial en las alegaciones al proyecto de esta norma, que estuvo en consulta pública hasta el pasado tres de marzo.

Quieren que las farmacias se integren en la vigilancia en salud pública conformando una red nacional de farmacias centinela

Según el Cgcof, todas las alegaciones que han presentado tratan de refozar las herramientas de salud pública del Sistema Nacional de Salud. Quieren que cuenten con los 77.000 farmacéuticos colegiados en España y con las oficinas de farmacia. “Son los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos”, afirman. Así,  proponen que todas ellas conformen una red nacional de farmacias centinelas dentro de la nueva Red de Vigilancia en Salud Pública.

Destacan la “sólida formación y experiencia” en salud pública de los farmacéuticos, aunque piden que se amplié su especialización en este ámbito, a través del decreto de formación sanitaria especializada. Pero, con la formación actual, creen que la red de farmacias centinelas pueden aportar a la Administración sanitaria “una fuente de inteligencia coordinada, eficaz y que dispone de un amplio alcance territorial”.

Destacan la “sólida formación y experiencia” en salud pública de los farmacéuticos, aunque piden que se amplié su especialización en este ámbito

Están ubicadas en casi cualquier pequeño pueblo de España, por lo que afirman que pueden “hacer frente a posibles situaciones de riesgo para la salud pública, y facilitar una actuación ágil y precoz”. Echan mano de la legislación actual en materia de salud pública y de la ley que regulación la ordenación farmacéutica, que recoge “expresamente” la participación de la farmacia en el ámbtio de la salud pública.

Entre sus alegaciones, proponen que la nueva Red de Vigilancia en Salud Pública (RVSP) coordine a todos los sistemas de vigilancia y se centre en la “rápida puesta en marcha” de medidas de acción bajo el enfoque de Una única salud de la OMS ante los riesgos que se detecten. Con este fin, han pedido a Sanidad que la red tenga una estructura “transparente y flexible” con vigilancia activa, pasiva y centinela para “afrontar retos imprevistos”.

Piden a Sanidad que la red tenga una estructura “transparente y flexible” con vigilancia activa, pasiva y centinela para “afrontar retos imprevistos”

Además, el Cgcof propone la creación de un comité técnico estatal de vigilancia de salud pública. Su función será la recogida de datos, su evaluación y la coordinación de los objetivos de la red. Por último, la organización colegial ha solicitado que el Real Decreto contemple mecanismos de coordinación y colaboración entre los colegios sanitarios y la Administración.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en