Los hospitales Clínic, García Oroyen y Marina Salud, premiados por sus resultados en salud en el manejo de las transfusiones

Quinta edición de los Premios Mapbm

resultados-salud-manejo-transfusiones

..Redacción.
En el marco de la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (Mapbm), celebrada en Madrid, se han entregado los V Premios Mapbm, organizados por el propio Grupo de Investigación Mapbm y Vifor Pharma. Los hospitales Clínic de Barcelona, García Orcoyen de Estella y Marina Salud de Dénia han sido premiados por sus resultados en salud en el manejo de las transfusiones.

Medio centenar de centros hospitalarios de toda España han optado a los galardones tras haber participado en el Proyecto Mapbm, un programa para mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre de los pacientes. Estos premios reconocen a los hospitales que mejor integran las estrategias de gestión de la sangre en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.

Medio centenar de centros hospitalarios de toda España han optado a los galardones tras haber participado en el Proyecto Mapbm

Premios para los mejores hospitales en las tres categorías establecidas
En la categoría de hospital sin cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice Mapbm el ganador ha sido el Hospital García Orcoyen de Estella (Navarra). Los otros dos finalistas han sido el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y Hospital Marina Salud de Dénia. El Dr. Gabriel Cerdán Rodriguez, anestesiólogo del Hospital García Orcoyen de Estella, ha explicado que la implementación de las estrategias PBM, que empezaron a utilizarse en su centro en 2011, responde a su intención de “ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, disminuir la variabilidad transfusional y promover la formación de nuestros profesionales en este campo”.

Por su parte, en la categoría de hospital con cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice Mapbm, el ganador ha sido el Hospital Clínic de Barcelona. Los otros finalistas han sido el Hospital Universitario de Torrejón y Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La Dra. Misericordia Basora, médico especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado que “las mejoras más importantes conseguidas por nuestro centro han sido la detección y tratamiento de la anemia preoperatoria. Por otro lado, la adopción creciente de la dosificación de la transfusión, potenciando las transfusiones de una sola unidad, han tenido un incremento progresivo a lo largo de los años”.

Los Premios Mapbm reconocen anualmente a los hospitales que mejor integran las estrategias de gestión de la sangre en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia

Finalmente, en la categoría de Hospital con mayor incremento anual en el índice Mapbm, el ganador ha sido el Hospital Marina Salud de Dénia con el Hospital Orcoyen de Estella y Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta como los otros dos finalistas.  “En nuestro centro se evalúan los indicadores establecidos por el proyecto Mapbm, que nos ha proporcionado una herramienta increíblemente eficaz para la valoración y seguimiento de los diferentes indicadores no solo en los tres pilares PBM, sino también de la estructura y gobernanza del centro, de los resultados en las tasas transfusionales y, además, de la estancia media y de la mortalidad relacionada con la transfusión”, ha comentado la Dra. Ana Abad, especialista en hematología y hemoterapia del Hospital Marina Salud de Dénia.

Proyecto Mapbm
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación Mapbm, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un comité técnico de expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2021, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud.

Este proyecto ha convertido a nuestro país en referente europeo en evitar transfusiones innecesarias o evitables. La aplicación de estrategias PBM mejora, además, el posoperatorio y puede reducir la mortalidad

El objetivo de estos premios es reconocer el buen hacer de los centros que han apostado por un sistema de gestión de la sangre con el que se obtienen mejores resultados en salud y se incrementa la seguridad de los pacientes. Hay mucha evidencia científica que así lo demuestra”, ha asegurado Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma. Además, ha subrayado que este proyecto contribuye a la sostenibilidad del sistema en general y, especialmente, en el ámbito local y autonómico.

Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. La Dra. Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto Mapbm y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, ha apuntado que la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos con una mayor sobreutilización, pese a que se asocie a complicaciones potenciales tan importantes como la infección intrahospitalaria, que empeora la evolución del paciente, alarga su estancia e, incluso, incrementa la mortalidad en ciertos subgrupos. Así, ha recordado la necesidad de “optimizar y preservar la sangre en los procesos quirúrgicos”.

Dra. Bisbe: “La herramienta metodológica de la que disponemos permite a los centros analizar anualmente los indicadores clave y realizar comparativas de resultados para la gestión clínica en el manejo de sangre del paciente”

El Proyecto Mapbm nació en 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a implementar sus programas de Patient Blood Management (PBM). La Dra. Bisbe destaca que el proyecto crece cada año con la adhesión de nuevos hospitales. “La herramienta metodológica de la que disponemos permite a los centros analizar anualmente los indicadores clave y realizar comparativas de resultados para la gestión clínica en el manejo de sangre del paciente”, ha detallado. Un aspecto que considera fundamental, ya que “hasta que no mides resultados y comparas no sabes donde estás y hasta donde puedes llegar”. Finalmente, ha resaltado que este proyecto estimula a los hospitales a mejorar y les otorga prestigio.

El Dr. Jesús Canora, de la gerencia asistencial de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha clausurado la entrega de premios agradeciendo al proyecto Mapbm su contribución a “adecuar la práctica clínica para reducir las transfusiones innecesarias”. Además, ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario y la necesidad de cambios en la gestión sanitaria.

Dr. Jesús Canora: “Más de la mitad de las indicaciones de transfusión muchas veces son inapropiadas”

No todas las actividades que realizamos en los centros sanitarios aportan valor, incluso algunas tienen efectos negativos”, ha afirmado. Por este motivo, ha destacado la importancia de “promover prácticas que aporten beneficios para todos los implicados en la atención sanitaria, poniendo al paciente en el centro“. Finalmente, ha recordado que “más de la mitad de las indicaciones de transfusión muchas veces son inapropiadas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en