Inicio ASP Dr. Ignacio Garutti: “Actualmente se sigue observando una variabilidad transfusional importante”

Dr. Ignacio Garutti: “Actualmente se sigue observando una variabilidad transfusional importante”

variabilidad-transfusional

..Redacción.
En España se estima que hay un 2-3% de pacientes con cirrosis hepática, cerca de 9.000 personas, que tienen una trombocitopenia que puede poner en riesgo su vida en caso de necesitar un procedimiento terapéutico invasivo. «Actualmente, se sigue observando una variabilidad transfusional importante», ha señalado el Dr. Ignacio Garutti, del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario Gregorio Marañón, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Sobi.

Asimismo, se ha planteado la necesidad de aumentar el conocimiento entre los profesionales sobre los procedimientos con los que se debe transfundir o corregir la trombopenia. «Cuanto mayor sea el consenso, mejor será para racionalizar el uso de hemoderivados y, en este caso, de plaquetas», ha indicado el anestesiólogo. Así, ha subrayado que es esencial tener el máximo número de protocolos y guías para comportarse de una forma similar basada en la evidencia científica.

Dr. Garutti: «Puede ser muy diferente hacer una biopsia hepática o cualquier procedimiento hepático en un centro que en otro»

En 2010, según ha explicado el Dr. Garutti, la OMS proporcionó recomendaciones para un manejo de hemoderivados racional basado en el conocimiento científico. «A pesar de que las transfusiones de sangre vienen de hace años, todavía no sabemos exactamente cuáles son los niveles de sangre de hemoglobina con los que se deberían administrar», ha asegurado. En este sentido, el anestesiólogo ha manifestado que cada vez existe más claridad de que dependen mucho de las condiciones clínicas de cada paciente. «Hay bastante variabilidad y recomendaciones poco concretas».

Así, ha reflexionado sobre la dificultad de saber cuánto se transfunde y en qué momento al no conocer exactamente la agresividad del procedimiento invasivo al que se va a someter el paciente. «Puede ser muy diferente hacer una biopsia hepática o cualquier procedimiento hepático en un centro que en otro. La variabilidad transfusional es grande y la práctica clínica acerca del abordaje de la trombopenia y el sangrado va a ser diferente», ha detallado.

Dr. Turnes: “En pacientes hepáticos crónicos tenemos una laguna terapéutica a pesar de disponer de las transfusiones de plaquetas como recurso actual”

Por su parte, el Dr. Juan Turnes, jefe de servicio de digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), ha comentado que la posición de las especialidades médicas y quirúrgicas en la transfusión es usar este recurso lo menos posible y solo si es necesario. «Las plaquetas no se deben utilizar arbitrariamente ni generosamente. Todo se empieza a complicar cuando nos movemos fuera de la evidencia científica». Para el Dr. Garutti, a la hora de transfundir plaquetas es importante valorar el problema que puede surgir a largo plazo. «Cada vez puedes encontrarte con que la efectividad es menor y eso clínicamente tiene relevancia».

Posibles riesgos asociados a la transfusión de plaquetas
Otra de las conclusiones de la mesa de expertos ha sido los posibles riesgos de la transfusión de plaquetas. «Aparte de ser un bien finito, las plaquetas no son un producto inocuo», han advertido. En esta línea, han recordado que transfundir a los pacientes puede aumentar la posibilidad de recurrencia tumoral, además del riesgo de transmisión de alguna enfermedad contagiosa. También han indicado que existe alguna mínima evidencia que sugiere que podría afectar a la enfermedad oncológica. Por ello, como clínicos han resaltado que son favorables a cualquier fármaco que ayude a «disminuir el consumo de plaquetas».

Según han puesto de manifiesto, el problema más importante a la hora de transfundir es la ausencia de predictibilidad

Por otro lado, el Dr. Turnes ha apuntado que en los enfermos hepáticos crónicos si es necesario se pueden transfundir plaquetas, pero considera que no es el tratamiento óptimo. «Tenemos una laguna terapéutica a pesar de disponer de las transfusiones de plaquetas como recurso actual». Según ha puesto de manifiesto, el problema más importante a la hora de transfundir es la ausencia de predictibilidad. «Nunca sabemos el nivel de plaquetas que va a alcanzar el paciente al someterse a un procedimiento invasivo o una intervención quirúrgica menor», ha asegurado el hepatólogo. Además, ha afirmado que el mismo paciente puede comportarse de forma diferente si el procedimiento se repite en un intervalo de varios meses.

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) Promocional:
Doptelet Ficha técnica promocional reducida by SobiIberia – Issuu
[Accessed February 2022]

Ficha Técnica Doptelet (Avatrombopag) EMA Summary of Product Characteristics:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/doptelet-epar-product-information_en.pdf [Accessed February 2022]

Doptelet: Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Noticias complementarias