El dato sanitario y los sistemas de información, esenciales para la enfermería

dato-sanitario-información-enfermería

..Redacción.
La Iª Jornada Nacional de Enfermería HM Hospitales, celebrada en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, con motivo del Día Mundial de la Enfermería, ha recalcado el papel que el dato sanitario y los sistemas de información tienen que jugar en el desarrollo de las actuaciones de la enfermería sobre los pacientes, que se han revelado como esenciales durante el periodo epidemiológico que atravesamos.

La Dra. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha abogado por “una enfermería de calidad y valorada por los pacientes que sea capaz de afrontar los retos del futuro apostando por la especialización, la prevención, la atención primaria, y que, además, se abra a nuevos campos como la innovación y la investigación”. Además, ha recordado que es fundamental ahondar en la continuidad de los cuidados enfermeros. “Para lograrlo es necesaria la formación constante. El 80% de los conocimientos de un profesional sanitario se vuelven obsoletos si no se forma, estudia y se actualiza en un año”, ha comentado.

Ana Pastor: “El 80% de los conocimientos de un profesional sanitario se vuelven obsoletos si no se forma, estudia y se actualiza en un año”

Por su parte, el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha ofrecido una ponencia magistral sobre la historia del sistema sanitario y su relación con la enfermería. “Esta jornada visibiliza la inestimable labor de la enfermería, sus competencias y su participación en equipos multidisciplinares. HM Hospitales apuesta así por fortalecer y promocionar su función como una parte fundamental de la estrategia corporativa con planes de desarrollo profesional y de constante actualización”, ha explicado.

Además, el Dr. Abarca ha recordado que el papel de la enfermería es esencial para garantizar la mejor asistencia a los pacientes. “Durante la pandemia hemos comprobado como su desempeño ha sido clave para afrontar con éxito este aciago periodo. Debemos estar muy agradecidos”, ha destacado.

Dr. Juan Abarca: “Esta jornada visibiliza la inestimable labor de la enfermería, sus competencias y su participación en equipos multidisciplinares”

En la primera mesa se ha expuesto una visión innovadora y creativa de la enfermería. “Uno de los retos evidentes que afronta la enfermería reside en la constante adaptación a las necesidades de los pacientes. Para ello, en el ámbito asistencial, es necesario seguir adquiriendo competencias, como en el ámbito de la cronicidad, o de las situaciones epidemiológicas cambiantes, como hemos visto con el Covid-19». Así lo ha indicado Marilia Segarra, directora territorial de HM Hospitales en Madrid y organizadora de la jornada.

En este sentido, ha comentado que “la innovación, tanto en los procesos como en las propias actuaciones, va a ser fundamental junto a los sistemas de información y el análisis del dato sanitario”. Otro de los retos para futuro que se han evidenciado durante la jornada tiene que ver con el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos, el abordaje multidisciplinar y el dato sanitario para hacer la labor enfermera más eficiente, efectiva y en el menor tiempo posible.

La jornada ha puesto en valor el papel de la investigación sobre las intervenciones del trabajo enfermero y los resultados en salud que se obtienen 

“Los datos nos van a aportar la experiencia de los pacientes, la posibilidad de cruzarlos con las evidencias e integrar las mejoras, acercarnos a sus domicilios, monitorizar sus constantes o ayudarles en los cuidados necesarios, adherencia farmacológica, cura de heridas, controles glucémicos… Todo esto evidencia la necesidad de diseñar líneas de mejora y observar si son las mejores intervenciones para nuestros pacientes, y esto nos los proporcionan los sistemas de información”, ha resaltado Marilia Segarra.

Durante la jornada también se ha subrayado la importancia de fomentar la investigación como otro reto fundamental de la enfermería. Para Marilia Segarra es necesario no solo aumentar la calidad de las investigaciones, sino impulsar la participación de los profesionales en esos estudios. “Esta es la mejor manera de asegurar la aplicación en los cuidados diarios de los hallazgos y garantizar que los pacientes reciben los cuidados más adecuados, más eficientes y de mayor calidad posible. El gran reto es poner en valor lo que hace la enfermería, dar a conocer el trabajo enfermero y qué resultados en salud se obtienen con las intervenciones enfermeras”, ha asegurado.

Se han desgranado estrategias del grupo como la personalización de la atención enfermera o la incorporación de terapias CAR-T, entre otras

La segunda mesa ha estado orientada a compartir las mejores prácticas y el valor de las estrategias desarrolladas por HM Hospitales en enfermería. Por ejemplo, la personalización de la atención enfermera, el programa de acceso venoso a pacientes, la personalización de la atención pediátrica, la gestión de la aféresis en pacientes con terapias CAR-T, los planes de desarrollo profesional y asistencial o las iniciativas de docencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en