El sector de la enfermería se alía bajo Unidad Enfermera para hacer frente a la situación profesional

Unidad-Enfermera

..J.P.R.
Las agresiones profesionales, el reconocimiento dentro del grupo A1, la atención de los pacientes y el desarrollo de competencias profesionales. Son algunos de los retos con los que nace y a los que pretende dar respuesta Unidad Enfermera, una alianza que reúne a todo el sector de la enfermería.

La nueva organización está constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el sindicato de enfermería, Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

Tras su presentación este miércoles, está previsto que el grupo mantenga una primera reunión para identificar, por un lado, las prioridades de la profesión; y coordinar las acciones necesarias frente a los problemas a los que se enfrentan las enfermeras.
Los representantes de las enfermeras han mostrado en una vez más su insatisfacción con las condiciones laborales de los profesionales, agravadas aún más por la pandemia de Covid-19.

Unidad Enfermera aúna a todo el sector para hacer frente a retos como las agresiones y el desarrollo de las competencias profesionales

«A lo largo de esta crisis sanitaria, toda la sociedad ha destacado el papel relevante de las enfermeras. Todos, excepto los que tienen capacidad de legislar. Me refiero al Ministerio de Sanidad, a las comunidades autónomas y a los partidos políticos», ha advertido Manuel Cascos, presidente de Satse.

El responsable de la organización sindical ha advertido que no se descartan movilizaciones ante la situación actual. No obstante, este tipo de actuaciones se decidirán en la reunión en la próxima semana. «Seguiremos apostando porque la gestión enfermera esté al mismo nivel en todos los lugares de toma dedecisiones. El sistema sanitario debe cambiar”, ha subrayado Blanca Fernández-Lasquetty, de ANDE.

En la misma necesidad de cambio y en la protección de las profesionales ha insistido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. “Unidad Enfermera nace con el propósito de aunar la labor de las enfermeras y defender los intereses de todas ellas. Estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta y comprometernos con el fortalecimiento de la unidad en todos los estándares de la profesión, para así garantizar la salud de las personas y defender los intereses de nuestras enfermeras”.

Pérez Raya ha indistido en que con la creación de esta organización pretenden enviar un doble mensaje. «Por un lado, un mensaje de seriedad, responsabilidad y firmeza a las autoridades. Por otro, a las enfermeras. Nos hemos unido para trabajar por ellas», ha añadido.

La presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de
Enfermería, Pilar Lozano, ha insistido por su parte en el cuidado de las profesionales. «Un espacio que no sólo tiene en cuenta a un ámbito concreto de la profesión, sino que nos juntamos asistenciales, docentes, gestores e investigadores y no solo profesionales, sino que nos tienen en cuenta también a los estudiantes. Por lo tanto, lo que se está creando algo totalmente rompedor teniendo en cuenta a todas las enfermeras del presente y del futuro que queremos lo mejor para la profesión”, ha señalado.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en