Elena Morales (DS Legal Group): “La relación con el cliente es para este despacho una prioridad”

..Redacción.
Elena Morales abogada en DS Legal Group, de hecho, es la directora del área territorial de Levante. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Carlos III de Madrid. Una de las cuestiones que siempre ha querido destacar Elena Morales es que es necesario conocer a quien te va a defender.

¿Cuál es la trayectoria académica y/o profesional de Elena Morales?
Estudié Derecho y también la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Tuve la oportunidad de realizar el Prácticum en el Tribunal Supremo, donde me especialicé en la admisión del recurso de casación en la vía penal, civil y contencioso administrativa.

Desde el inicio de mis estudios universitarios trabajé como becaria en dos despachos de abogados en Madrid, donde continúe tras terminar la carrera de derecho y mientras me licenciaba en Administración Pública y Ciencias Políticas. Después, me fui a vivir a Liverpool un año y fue allí donde se despertó mi curiosidad por el derecho sanitario. Al volver a España, trabajé para el departamento jurídico de un gran banco hasta que entré en DS Legal Group.

En la actualidad, soy la presidenta de la Asociación de Derecho Sanitario en Valencia (Avdes), coordinadora académica del Master en Peritaje Medico y Valoración del daño Corporal de la Universidad de Alcalá de Henares que se imparte en Valencia, directora jurídica de la sede del Levante de DS Legal group y coordino el área penal, civil y procesal de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Valencia.

¿Cuánto tiempo llevas en el despacho DS Legal? ¿Cómo valoras este periodo de tu vida profesional?
Si la memoria no me falla empecé en el año 2010. La valoración no puede ser otra que muy positiva: mi crecimiento profesional ha sido exponencial, trabajar en un despacho que se dedica exclusivamente al colectivo sanitario, mayoritariamente médicos, te permite conocer sus necesidades y hacer de tu profesión una vocación. También es un placer poder trabajar de forma multidisciplinar y en equipo con un gran número de abogados, altamente cualificados y especializados en las distintas áreas del derecho; pero enfocados a las necesidades del colectivo médico-sanitario.

Formo parte de este gran equipo desde casi los inicios en Valencia, y he ido viendo cómo hemos ido ganándonos la confianza de los distintos colectivos sanitarios, entidades publicas y privadas a lo largo de todo el territorio nacional e internacional, siendo hoy un referente importantísimo en el mundo del derecho sanitario.

Morales forma parte de DS Legal Group desde los inicios en Valencia, ha ido viendo cómo el despacho se ha ido ganando la confianza de los distintos colectivos sanitarios

¿Cuáles son la misión y objetivos principales de DS Legal que has vivido en tu propia experiencia? ¿Por qué?
Desde el momento que entré a formar parte de este despacho comprobé la profunda implicación y compromiso en la calidad y el servicio a los doctores, realizando un asesoramiento integral y especializado.

La relación con el cliente es para este despacho una prioridad, más allá del asesoramiento y defensa jurídica de distintos profesionales con acreditada experiencia. Lo que nos distingue es ofrecer un trato de calidad, profesional y humano: desde que recibimos un encargo realizamos un profundo estudio del asunto y de la documentación existente, de forma conjunta con peritos especializados, trasladando al cliente una valoración jurídica de la situación y de las distintas posibilidades.

Para Elena Morales, “la relación con el cliente es para este despacho una prioridad”

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando entré en este despacho y que valoré desde ese momento (y sigo considerando fundamental), es que no hay casos pequeños. Cualquier asunto se trata con la misma dedicación y se implican los distintos profesionales, porque lo importante no es el dinero que se reclame y si tiene más o menos fundamento o viabilidad la reclamación, sino que lo que lo que tratamos es de proteger el prestigio del cliente y del colectivo médico en general. Queremos darle la confortabilidad necesaria, para que pueda seguir centrado en el desempeño de su profesión y nosotros ocuparnos de todo lo demás.

¿Cuál es la situación actual de la compañía en Valencia? ¿cómo definirías al equipo? ¿En qué procesos y/o proyectos estáis trabajando en este momento?
Hoy en día somos el despacho que gestiona los Servicios Jurídicos del Colegio de médicos de Valencia, y de grandes hospitales de referencia en Levante. Nos hemos convertido en despacho de referencia, no solo en Valencia sino en toda la zona del levante, y en la actualidad estamos llevando algunos de los casos más mediáticos y sonados en vía penal, en relación con negligencias médicas.

Nos hemos convertido en despacho de referencia, no solo en Valencia sino en toda la zona del levante

Además, estamos participando como profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, en el Máster de Peritaje médico y Valoración del Daño corporal, que ya lleva siete ediciones en Madrid, y por fin hemos podido impartirlo en Valencia. Podemos decir ya que está siendo un gran éxito y está despertando un gran interés entre el colectivo médico. En el mismo, han participado peritos de prestigiosos gabinetes periciales de Valencia, la Asociación de Forenses de Valencia, así como compañeros abogados de otros despachos, que trabajaban con nosotros y fueron captados. Es a lo que te expones cuando cuentas con capital humano implicado que ha podido aprender y desarrollarse con nosotros.

¿Personalmente en tu ámbito de acción interactúas con otros entes relacionados con la profesión médica?
Como he mencionado, desde universidades, asociaciones de derecho sanitario, durante años vengo asistiendo al Congreso Nacional del Derecho Sanitario, como invitada del Colegio de médicos de Valencia, con la asociación del defensor del paciente de la comunidad valenciana, asociación de forenses de la comunidad valenciana, etc.

 ¿Hay algún caso que hayas gestionado que te haya marcado más? ¿Nos podrías contar por encima por qué?
Sí, el caso de dos anestesistas que, durante su guardia en la Unidad de Reanimación, sufrieron el fallecimiento de un paciente por supuesto shock hemorrágico tras intervención laparoscópica de adenoma velloso de colón. Fueron denunciados, acusándoles de no haber avisado cuando se debía al cirujano y de haber realizado múltiples transfusiones que provocaron, según la denuncia, el shock hemorrágico. Finalmente, cuando el cirujano decidió intervenir al paciente para parar la hemorragia, no ingresaron al paciente en UCI a pesar de que su estado así lo requería.

Estuvimos 7 años para defender a unos médicos que sufrieron un fallecimiento durante su guardia en la Unidad de Reanimación

Fue una instrucción de más de 7 años con los informes forenses en contra, indicando que la actuación de los anestesistas no era correcta. Durante esos años, el desgaste personal y profesional de los doctores había sido muy elevado, con largas conversaciones con ellos durante sus guardias, fines de semana, etc. para intentar apoyarles en los momentos más angustiosos.

Afortunadamente, y tras la celebración del juicio que duró varias sesiones, gracias a la increíble labor de nuestros peritos y equipo de abogados se consiguió la sentencia absolutoria en primera instancia. Quedó acreditado que la actuación concreta de nuestros defendidos había sido correcta. Seguimos, tras este largo periplo, pendientes de la resolución de la Audiencia Provincial que confirme la sentencia de primera instancia.

¿Cómo ves la previsión de futuro de la actividad en vuestra relación con la fuerza profesional de la salud en Valencia?Estamos afianzando nuestro liderazgo dentro de los despachos especializados en Derecho Sanitario, no solo en la comunidad Valenciana sino en la toda la zona del levante. Cada vez son más los médicos e instituciones que confían en nuestra labor.

Estamos afianzando nuestro liderazgo dentro de los despachos especializados en Derecho Sanitario, no solo en la comunidad Valenciana sino en la toda la zona del levante

El papel de la ciudadanía, con una mayor cuota de participación de los pacientes en su proceso asistencial, genera nuevos retos, tanto en los profesionales sanitarios como en los gestores del sector. Es fundamental nuestro papel en el apoyo y defensa de los intereses del colectivo médico, colegios profesionales y hospitales, ante los nuevos retos que este nuevo diseño del sector sanitario va a plantear en toda la región.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en