Farmacéuticos hospitalarios actualizan la Guía Española para el Manejo del Asma

Fnaer-gripe-covid

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha participado en la nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Así, en esta nueva actualización destaca la incorporación de medicamentos y combinaciones utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma. Además de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico.

La GEMA es el documento de referencia en cuanto a contextualización, diagnóstico y manejo del asma y sus comorbilidades asociadas

La GEMA es el documento de referencia en cuanto a contextualización, diagnóstico y manejo del asma y sus comorbilidades asociadas. Actualmente, el comité Ejecutivo de esta guía consta de más de 17 sociedades científicas, incluyendo la perspectiva multidisciplinar e incluso la participación de sociedades latinoamericanas o portuguesas. En este contexto, la SEFH lleva años participando en la guía dado el valor complementario que puede aportar el farmacéutico hospitalario en el manejo del paciente con asma.

El Dr. Noé Garin, representante de la SEFH en el comité ejecutivo de la guía, ha destacado como principales novedades del documento la incorporación, a nivel de tratamiento farmacológico, de medicamentos y combinaciones utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma. De esta manera, “se pone al día el arsenal terapéutico disponible”. Otro de los puntos más importantes es la incorporación de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en aquellos pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico, “hecho diferencial respecto a otras guías y de gran complejidad de abordaje”, explica.

Las principales novedades del documento son la incorporación de medicamentos utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma

A nivel de comorbilidades del asma, la nueva edición es pionera. Por primera vez aborda el manejo de la Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y el Síndrome hipereosinofílico. Otra comorbilidad con novedades es la poliposis nasal, en la que se destaca la indicación de nuevas terapias biológicas. Finalmente, una parte muy farmacéutica es la actualización del apartado de interacciones entre los fármacos utilizados en el asma y los usados para el Covid-19. A pesar de tener una información limitada, se conocen algunas interacciones importantes a tener en cuenta en estos pacientes y la actualización es imprescindible dada la continua evolución en el tratamiento del Covid-19.

La SEFH continúa con su compromiso en la atención farmacoterapéutica de los pacientes. Por ello, el grupo Neumo busca conseguir la máxima participación de la farmacia hospitalaria en los pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias. Asimismo,  persigue alcanzar una mayor capacitación de estos profesionales mediante el fomento de la formación, la actividad clínica, la investigación y la mayor integración en los equipos multidisciplinares. Así, el fin último es mejorar la salud y calidad de vida de las personas con patologías respiratorias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en