Inicio ASP Convocada la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General...

Convocada la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

enfermeros-fiscalía

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha convocado la segunda edición de sus Premios de Investigación. Tendrán una dotación de 55.000 euros, lo que los convierte en uno de los más importantes en este colectivo profesional. El plazo de presentación de trabajos comenzó el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, y concluirá el 16 de octubre.

El objetivo principal de estos premios de investigación en enfermería es principal es «incentivar y motivar a las enfermeras y enfermeros en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación, así como otorgar visibilidad, difusión y trasferencia de conocimiento con las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud«. «Las enfermeras deben basar sus cuidados en la mejor evidencia científica disponible. Para que esta, nuestra profesión, siga creciendo, resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los pacientes. De ahí que, con esta segunda edición, desde el Consejo General de Enfermería, continuamos fomentando la investigación«. Así lo ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Los segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería tienen una dotación de 55.000 euros

Los premios cuentan con diferentes categorías. El primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales.

A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que pueden optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros.

Los proyectos deberán ser de nueva creación y tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio

Los proyectos deberán ser de nueva creación y tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio. Deberán ser originales, inéditos y en español. Además, no podrán haber obtenido ningún otro premio o ayuda. La investigadora principal deberá ser una enfermera colegiada, responsable de la ejecución científico-técnica. Además, tiene que tener una vinculación laboral con la institución en la que se realice el proyecto. En el caso de proyectos en equipo, al menos la mitad de los integrantes deberán ser enfermeros colegiados.

Finalmente, se establece un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica se ha fijado en 5.000 euros.

Entre las novedades de esta segunda edición se han modificado las categorías. Así, desparece la dedicada al ámbito sociosanitario, que fue la que menos proyectos recibió en la primera edición, y que ahora queda englobada dentro de Otros ámbitos profesionales. En su lugar, se ha optado por incluir una nueva categoría, bajo el epígrafe Ámbito innovación, para aquellos proyectos que impliquen el uso o aplicación de nuevas tecnologías o el desarrollo de patentes aplicados a los cuidados.

Para esta segunda edición se han modificado las categorías

Además, tanto en el ámbito hospitalario como en el familiar y comunitario se valorará de forma positiva si el investigador principal o algún componente del equipo investigador, realiza práctica asistencial en su jornada laboral con el objetivo de facilitar la implementación en la práctica clínica de los resultados. También se ha fijado un límite temporal para la mejor tesis doctoral, restringiéndola a aquellas que hayan sido leídas y defendidas entre 2017 y 2021.

Todos los trabajos serán revisados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en Enfermería en las áreas de Investigación, Docencia, Gestión y Asistencia. Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto. También se tendrá en cuenta su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Noticias complementarias