Inicio ASP Seis enfermeros investigadores logran los I Premios de Investigación del Consejo General...

Seis enfermeros investigadores logran los I Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

enfermeros-investigadores

..Redacción.
La sede histórica del Consejo General de Enfermería ha celebrado los primeros Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería. Este certamen convocado el pasado mayo con el objetivo de “incentivar y motivar a los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud” y que tiene la intención de perpetuarse en el tiempo.

En un acto con aforo reducido, por la situación epidemiológica actual, los seis enfermeros investigadores que lideran los proyectos elegidos, de entre los 178 trabajos presentados, han recibido su galardón y un diploma acreditativo.

El Consejo General de Enfermería ha premido a seis enfermeros investigadores entre 178 trabajos

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ”la entrega de estos primeros Premios del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera, que se inició con la puesta en marcha, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos del Consejo General de Enfermería por valor de 2 millones de euros y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”. Asimismo, el presidente de las 325.000 enfermeras españolas, “la esencia de las profesiones sanitarias es la investigación, siempre en beneficio de los pacientes».

Calidad científica
Por su parte, José Ángel Rodríguez, vicepresidente II del CGE y presidente del jurado ha destacado “la gran calidad científica de los trabajos. Estamos muy orgullosos con la acogida que ha tenido esta primera edición. En un año tan difícil como el que hemos vivido, el haber tenido esta respuesta por parte de las enfermeras y enfermeros españoles, que lo han dado todo por sus pacientes, desbordados en muchas ocasiones por la pandemia, demuestra la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población”.

Pérez-Raya destacó que “la esencia de las profesiones sanitarias es la investigación»

Proyectos premiados

  • ÁMBITO HOSPITALARIO

Investigador principal: Belén Hernández Romero, jefe de unidad de Enfermería de Urología. Hospital Santa Bárbara de Soria.

Título del trabajo: Manejo de los espasmos vesicales mediante el calentamiento de fluidos de irrigación en la instilación de suero lavador continuo.

  • ÁMBITO SOCIOSANITARIO

Investigador principal: M.ª del Mar Jiménez Lasserrotte, profesora ayudante doctor, departamento de Enfermería de la Universidad de Almería.

Título del trabajo: Atención sociosanitaria, experiencias y cuidados a migrantes irregulares que llegan por mar durante la pandemia por COVID-19.

  • ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO

Investigador principal: Adolfo Romero Ruiz, profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Título del trabajo: Influencia en la calidad de vida, adherencia al tratamiento y mejora de conocimientos en pacientes anticoagulados con  anti-vitamina K (AVK)

  • OTROS ÁMBITOS

Investigador principal: Leticia Sánchez Valdeón, profesora del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León.

Título del trabajo: El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen ApoE (19q13.32)

JÓVENES PROMESAS DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

Investigador principal: Laia Ventura Expósito, enfermera gestora de casos de Neurología Pediátrica en hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Título del trabajo: Presencia familiar durante los procedimientos invasivos en pediatría: percepciones, actitudes y prácticas de las enfermeras.

  • TESIS DOCTORAL ENFERMERA

Investigador: Cristina Franco Antonio, profesora del departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura.

Título de la tesis: Eficacia de una intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna.

Noticias complementarias: