Cirugías en directo para mejorar la técnica de septoplastia microscópica

..Redacción.
El Hospital Universitario General de Villalba ha celebrado la XI edición del Curso de Septoplastia Microscópica. El objetivo del curso, con cirugías en directo, era formar de manera específica a profesionales en este tipo de cirugía. La formación se ha orientado a perfeccionar la técnica de los especialistas, pero también se ha centrado en la enseñanza de los médicos residentes.

El especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Villalba, el Dr. Álvaro Sánchez Barrueco ha resaltado que la calidad del curso ha radicado en aspectos teóricos, pero tiene una orientación eminentemente práctica, con cirugías en directo.

La XI edición del Curso de Septoplastia Microscópica, con cirugías en directo, ha servido para formar a profesionales en este tipo de cirugía

El microscopio nos permite ser mínimamente invasivos y ver todo el proceso, con zoom, en una pantalla. Se observa todo lo que ve el cirujano y se discute cada aspecto de la operación“, ha dicho. Esto constituye un hito diferenciador en comparación a otras formaciones de la misma técnica que, en lugar de un microscopio, emplean un fotóforo (dispositivo con una luz que se coloca el cirujano en la frente, pero solo permite la visión de quien opera, dificultando la visualización de la operación para otras personas).

A la hora de valorar estas intervenciones, es importante diferenciar entre septoplastia y rinoplastia: la primera está centrada fundamentalmente en la salud y la segunda, puede tener fines funcionales o, en ocasionales, solamente estéticos. Este último caso es exclusivamente estético y no está cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

A la hora de valorar estas intervenciones, es importante diferenciar entre septoplastia y rinoplastia

La nariz que vemos a simple vista, con hueso y cartílago, es lo que denominamos la ‘pirámide nasal’ y el ‘tabique’ es lo que está por dentro de la nariz. Además, la septoplastia es la corrección unitaria del tabique nasal, mientras que la rinoplastia, o la septorrinoplastia, es la corrección de la pirámide nasal“. Así lo ha detallado el Dr. Sánchez Barrueco.

Se pueden presentar problemas en la forma nasal que sean meramente estéticos y que no afecten a la respiración de la persona. Por el contrario, también puede existir una severa desviación del tabique que, aunque no sea perceptible físicamente, perjudique la salud del paciente. En los casos en los que esa desviación imposibilite una respiración adecuada se recomienda la septoplastia.

En ocasiones, la deformidad externa de la nariz también implica la desviación del tabique a nivel interno. “Hay desviaciones de la pirámide nasal o de los huesos de la nariz, que son sintomáticas; es decir, que los huesos estén tan desviados que provoquen una dificultad a la hora de respirar. Aunque la mayoría de las veces esa deformidad externa únicamente se trata de un problema estético“, ha dicho el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en