El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón aumenta la supervivencia hasta un 80% y ahorra al sistema 40.000 euros por paciente

Presentación del informe Visionarios del cáncer de pulmón, para su diagnóstico y abordaje tempranos

..Gema Maldonado.
En España, solo el 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios tempranos de la enfermedad, y los afortunados con un diagnóstico precoz tienen mejoran su supervivencia hasta un 80%, con respecto a los que se diagnostica cuando la enfermedad está más avanzada. Este dato indica que ocho de cada diez cánceres de este tipo que llegan a las consultas tienen un estadio más evolucionado, con lo que el pronóstico empeora y el coste de su tratamiento para el sistema se eleva hasta una media de 103.000 euros, un 40% más que el tratamiento de un paciente con el mismo cáncer en un estadio precoz. Datos y cifras que ha puesto sobre la mesa el informe Visionarios en cáncer de pulmón, elaborado por Roche con la participación de investigadores, médicos de distintas especialidades involucrados en el cáncer de pulmón y pacientes.

En España, solo el 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios tempranos de la enfermedad

Este miércoles se ha presentado el documento, que formula 32 recomendaciones para el abordaje de esta enfermedad, ahora y en el futuro, en estadios tempranos, y llama a la actuación “con urgencia” en la prevención y el diagnóstico precoz. “El cáncer de pulmón es un gran problema sanitario, la tercera causa de cáncer por incidencia y casos nuevos en España, pero la primera causa de mortalidad”, advertía el Dr. Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante. En España se diagnostican unos 30.000 casos al año y provoca entre 22.000 y 23.000 muertes.

“Si realmente queremos disminuir la mortalidad tenemos dos herramientas”, reflexionaba Massuti. Por una parte, la prevención; Es probablemente el cáncer más prevenible, erradicar el tabaquismo disminuiría la mortalidad entre un 30% y un 50% en dos décadas”, estimó. Por otra parte, el diagnóstico temprano, que no es fácil “porque sus síntomas son inespecíficos y se superponen a otras patologías relacionadas con el tabaco”. Por eso, el informe propone la implantación de un sistema de cribado en la población de riesgo mediante TACs.

El informe Visionarios del cáncer de pulmón formula 32 recomendaciones para su diagnóstico y abordaje, ahora y en el futuro, en estadios tempranos

En Estados Unidos y otros países europeos, los cribados ya han mostrado tener capacidad de disminuir la mortalidad hasta un 20% en grupos de riesgo. Además, proponen iniciar el proceso con estudios piloto y con circuitos de diagnóstico rápido a partir de imágenes obtenidas en pruebas diagnósticas hechas “por cualquier otro motivo” y que muestren alteraciones pulmonares. “Estos circuitos de diagnóstico se pueden hacer a nivel local, con una buena comunicación multidisciplinar y, en principio, tiene un coste pequeño”, argumentaba el Dr. Massuti. Esta medida, tendría que acompañarse con otras de disminución tabáquica y con nuevas técnicas de análisis automatizado de imagen.

Pese a la inversión que pueden suponer estas medidas, los expertos han recordado que en los últimos diez años los costes directos e indirectos del cáncer de pulmón han supuesto 13.100 millones de euros en España. Ahora, el coste anual llega a 2.100 millones.

Proponen el cribado de cáncer de pulmón con pilotos previos y circuitos de diagnóstico rápido. Son medidas coste-efectivas, asegura, dado el coste actual de la enfermedad para el sistema, que supone 2.100 millones de euros 

La puesta en marcha de las mejoras propuestas en el proyecto Visionarios requiere cambios en la forma de trabajar, según consideró el Dr. José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). “Hay que planificar los servicios sanitarios desde el reto de la detección precoz, hay que reforzar el mensaje de prevención de tabaquismo en la población más joven, reforzar los programas de deshabituación tabáquica, facilitar guías actualizadas métodos de diagnóstico a la atención primaria y agilizar el acceso a los tratamientos más innovadores”, ha enumerado.

La visión de los pacientes la ha aportado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), que han hecho hincapié en la prevención. “Instamos a la Administración a que endurezca las leyes antitabaco”, añadiendo que es necesario “adaptar mucha más información sobre los síntomas para que la sociedad y los potenciales pacientes sepan que, ante determinado síntoma con unas características, pueden estar desarrollando un cáncer de pulmón”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en