Dr. Ortiz de Lejarazu: “La vacuna contra la viruela protege hasta un 85% frente a la viruela del mono”

El virólogo señala, en declaraciones a iSanidad, que el virus de la viruela es “bastante parecido” al de la viruela del mono, por lo que la vacuna resultaría efectiva para frenar la transmisión

Viruela-del-mono

..C.C. / P.M.S.
Desde que el pasado 7 de mayo Reino Unido confirmase el primer caso de viruela del mono, el aumento de casos de viruela no humana ha continuado también en otros países como Portugal y España. De hecho, en nuestro país ya se ha superado la veintena de casos confirmados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el viernes que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, por lo que el total de positivos asciende a 23. Sin embargo, todavía deben secuenciarse para determinar si son viruela del mono o no.

Por otro lado, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) recomendó a las autoridades considerar la vacunación de “contactos cercanos de alto riesgo” después de una evaluación de riesgo-beneficio. Y siempre que se disponga de vacunas frente a la viruela tradicional.

Dr. Ortiz de Lejarazu: “La vacuna contra la viruela protege entre un 80% y un 85%. De hecho, el virus es bastante parecido al de la viruela del mono”

En este sentido, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, explica a iSanidad que “la vacuna contra la viruela protege entre un 80% y un 85%. De hecho, el virus es bastante parecido al de la viruela del mono”. Por lo que el uso de esta vacuna para frenar la transmisión sería efectivo.

Sin embargo, ante los brotes declarados de viruela del mono, el microbiólogo advierte de que “no es necesario vacunar a toda la población, tal y como refleja en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la adquisición de miles de dosis de la contra la viruela para frenar estos brotes.

Sobre las estrategias de prevención que deben llevarse a cabo, el virólogo apunta a la “identificación y diagnóstico precoz de los casos y su correspondiente aislamiento”

El Dr. Ortiz de Lejarazu señala que las principales vías de transmisión de este virus son “la vía respiratoria, el contacto íntimo o la convivencia; los objetos personales como prendas de vestir o ropa de cama; y el líquido de las vesículas”. Aunque también aclara que “las cadenas de transmisión (infectado-sano) son cortas, de no más de 5-6 individuos o menos”.

Sobre las estrategias de prevención que deben llevarse a cabo, el virólogo apunta a la “identificación y diagnóstico precoz de los casos y su correspondiente aislamiento hasta que no sean infectantes”. También considera fundamental que se realice una “identificación rápida de todos los contactos y que permanezcan en cuarentena”. Por último, dentro de la estrategia de prevención hay que proceder al “tratamiento de los casos y a la vacunación de los contactos”, concluye el Dr. Ortiz de Lejarazu.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en