Más de 700 profesionales del entorno sociosanitario especializados en dolor participan en el II Congreso Semdor

..Redacción.
El II Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) arrancó el jueves 19 de mayo. Ha reunido a más de 700 profesionales del entorno sociosanitario especializados en el abordaje del dolor. Celebrado en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, ha acogido más de 70 actividades. Han sido mesas redondas, ponencias, charlas, lectura de comunicaciones y posters, talleres y formaciones, así como encuentros informales entre especialistas de diferentes campos.

En este congreso de Semdor, muchas de estas acciones han sido eminentemente prácticas y en pequeños grupos. Es es uno de los principales objetivos del Congreso: procurar un entorno formativo en el que solventar muchas de las dudas que surgen en la práctica clínica diaria a la hora de abordar el dolor. Relacionados tanto con la medición de niveles como con terapias, dosis en función del paciente y su patología, etc.

El II Congreso Semdor ha procurado tener un entorno formativo y eminentemente práctico ante las muchas de las dudas que surgen en el abordaje del dolor

“Desde su creación, Semdor ha apostado decididamente por la formación continuada multidisciplinar para dar un impulso científico a todos los profesionales sanitarios interesados en el dolor. De esta manera, el programa ha estado dirigido principalmente a todas aquellas especialidades implicadas en este ámbito: medicina, farmacia, enfermería, psicología, fisioterapia… dando cabida también a la participación de los pacientes”, comenta el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de Semdor y del comité organizador del Congreso.

A lo largo de las tres jornadas se ha abarcado un amplio espectro de temas de interés en esta especialidad: desde talleres prácticos dirigidos al diagnóstico de patologías del aparato locomotor hasta charlas sobre los factores dietéticos que alivian el dolor crónico en pacientes oncológicos o con fibromialgia, pasando por casos pediátricos y específicos de la mujer, de dolor neuropático periférico, neuroestimulación, terapias intradiscales con láser, medicina regenerativa con plasma rico en plaquetas (PRP) y casos de espasticidad, entre otros.

El uso de opioides, a debate
Uno de los temas abordados durante estas jornadas ha sido el del supuesto abuso de consumo de opioides. Este tema está surgiendo en España, siguiendo la estela de EE.UU., donde el uso de estos fármacos se ha convertido en un auténtico problema que provoca más de 130 muertes diarias.

Uno de los temas abordados durante estas jornadas ha sido el del supuesto abuso de consumo de opioides

“No podemos comparar este escenario con lo que tenemos en España, hay que tener en cuenta que nuestro sistema sanitario está mucho más controlado. Vemos en prensa titulares alarmantes sobre nuestros pacientes que no reflejan la realidad, y lo peor de todo es que eso afecta a aquellos enfermos que necesitan estos fármacos para controlar su dolor. Incluso los propios especialistas tenemos miedo de prescribirlos”, aseguró Esperanza Regueras, vocal de Semdor y farmacéutica especialista en el abordaje del dolor.

Según datos del Ministerio de Sanidad, que se analizaron en el Congreso, en el último año el 6,7% de la población ha tenido acceso a analgésicos opioides, de los cuales el 88,7% se han obtenido a través de receta médica, y el 95% se han consumido siguiendo las instrucciones del médico. “Además, la mayoría de los opioides que se prescriben son de carácter menor”, puntualizó el Dr. Ignacio Velázquez, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y tesorero de Semdor.

En el último año el 6,7% de la población ha tenido acceso a analgésicos opioides, de los cuales el 88,7% se han obtenido a través de receta médica

Velázquez aprovechó para recordar las recomendaciones de Semdor para el buen uso médico de los opioides de prescripción en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, que han sido recogidas en un documento abierto, publicado en su revista web y firmado precisamente por Esperanza Regueras, Ignacio Velázquez y Luis Miguel Torres.

Nuevas terapias
Además, durante el encuentro se ha analizado la eficacia de diferentes terapias para el control del dolor en patologías muy concretas. Un ejemplo ha sido el sistema DTM (Objetivo Diferencial Múltiple), una técnica neuroestimuladora de Medtronic capaz de mejorar los niveles de dolor de espalda crónicos, reduciendo el consumo de analgésicos, en más del 70% de los pacientes. Así lo explicó el Dr. Jean-Pierre Van Buyten, responsable del Centro Multidisciplinar del Dolor del Hospital Vitaz Sint-Niklaas (Bélgica), durante su intervención en una mesa redonda dedicada a este novedoso tratamiento.

El sistema DTM, una técnica neuroestimuladora de Medtronic, es capaz de mejorar los niveles de dolor de espalda crónicos, reduciendo el consumo de analgésicos

También se ha abordado el manejo del dolor neuropático periférico en una mesa promovida por Grünenthal en la que ha participado Marta del Valle Hoyos, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). Del Valle ha defendido en intervencionismo, tanto farmacológico como no farmacológico, en patologías como la neuralgia del trigémino, la neuralgia postherpética y en radiculopatías.

“Es importante darle al paciente información adecuada y comprensible, ofrecerle objetivos realistas y hacerle partícipe de las decisiones que se tomen en cuanto al tratamiento. Y hacerle comprender que las terapias físicas y las medidas psicológicas deben incluirse en su terapia, porque en la mayoría de los casos son beneficiosas”, aseguró la anestesióloga.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en