La estrategia multimodal consigue controlar el dolor rebajando la dosis de los fármacos por separado

consultas-atención-primaria-dolor

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
El abordaje del dolor se ha convertido en uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios. La pandemia ha provocado un retroceso en el tratamiento, sobre todo en los pacientes mayores con dolor crónico. Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado por iSanidad, donde también se han analizado los beneficios de la combinación ibuprofeno y codeína a dosis fija para aliviar el dolor.

Un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como es el ibuprofeno en asociación con la codeína, y ambos en dosis más bajas que su toma individualizada, resultan una combinación ideal tanto en el tratamiento del dolor agudo como en crónico”, ha asegurado el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).

Esperanza Regueras, farmacéutica y vocal de Semdor, ha recordado que el dolor es muy complejo al ser subjetivo y no haber forma de cuantificarlo. “Los circuitos neuronales del dolor, tanto a nivel central como periférico, son tremendamente complejos. Todavía nos falta avanzar a nivel de conocimiento de fisiopatología para encontrar nuevos mecanismos de alivio del dolor”. En este sentido, el Dr. Fernando Osorio, director médico del Grupo Farmasierra, ha añadido que “es muy relevante seguir apostando e insistiendo en mejorar el tratamiento del dolor ya que hay necesidades médicas para las que todavía no hay alternativas lo suficientemente eficaces”.

estrategia-multimodal-dolor

Esperanza Regueras (Semdor): “Todavía nos falta avanzar mucho a nivel de conocimiento de fisiopatología para poder encontrar nuevos mecanismos de alivio del dolor”

Asimismo, el director médico del Grupo Farmasierra ha recordado que la mitad de las consultas de atención primaria tienen algún componente de dolor. “Hay estudios que demuestran que muchas veces el paciente percibe que no tiene un tratamiento adecuado. Desde el punto de vista de la industria siempre es una muy buena noticia que se quiera seguir avanzando en remediar el sufrimiento del ser humano, que es para lo que está la industria farmacéutica”.

A pesar de que en los últimos años no ha habido avances en nuevas moléculas para el tratamiento del dolor, se ha destacado la disponibilidad de un arsenal terapéutico tanto a nivel de analgésicos no esteroideos como a nivel de opioides. “La industria ha realizado una labor excelente en investigación en la farmacocinética y en la galénica de una misma molécula”, ha destacado la vocal de Semdor.

Estrategia multimodal en el tratamiento del dolor
Esperanza Regueras ha indicado que uno de los pilares del control del dolor es la estrategia multimodal. Esta consiste en la combinación de distintas moléculas que tienen un efecto sinérgico, con el que se consigue controlar el dolor, rebajando incluso la dosis de cada uno de los fármacos por separado. “La combinación de ibuprofeno 400mg con codeína 30mg representa una estrategia multimodal inteligente”. Así, ha recordado que los AINEs a largo plazo en dosis altas tienen unos riesgos y unos problemas de seguridad que son cada vez más evidentes. “Al conseguir suplir esta bajada de dosis del ibuprofeno a nivel periférico con la codeína, que es un opioide débil, la seguridad se ve también muy beneficiada”.

Dr. Fernando Osorio (Farmasierra): La combinación de ibuprofeno y codeína con sus diferentes mecanismos de acción permite “limitar la percepción del dolor a nivel periférico y a nivel central”

estrategia-multimodal-dolor

El Dr. Fernando Osorio ha explicado que la combinación de ibuprofeno y codeína con sus diferentes mecanismos de acción permite “limitar la percepción del dolor a nivel periférico y a nivel central”. Además, ha subrayado que la asociación de ibuprofeno y codeína es muy bien recibida por los pacientes tanto por el alivio del dolor que produce como por la disponibilidad de dos fármacos en una sola pastilla, lo que aumenta la adherencia al tratamiento. “El paciente muchas veces prefiere tomar una sola pastilla, tanto para un dolor agudo como para evitar que ese dolor se cronifique, y no estar con distintas pastillas acordándose de a qué hora tiene que tomarlas, cuando además puede estar recibiendo otras medicaciones”.

Evitar la cronificación del dolor
El presidente de Semdor ha comentado que cuando el dolor se sensibiliza a nivel central se convierte en un problema que se memoriza por circuitos neuronales y se va a mantener en el tiempo, aunque la causa desaparezca. “Nosotros dedicamos mucho tiempo de la consulta a la educación del paciente para que comprenda su patología dolorosa, que se implique en el tratamiento y que sepa que no tomar el medicamento lo que hace es empeorar el cuadro”.

Dr. Luis Miguel Torres (Semdor): “El dolor tiene que estar siempre muy controlado para evitar que se cronifique o que la cronificación se agrave”

En esta línea, ha recalcado que el dolor tiene que estar siempre muy controlado, máximo 2 sobre 10 en la escala de EVA para evitar que se cronifique o que la cronificación sea grave y luego se pueda tratar de algún otro modo. “Necesitamos este tipo de medicamentos seguros y eficaces que se puedan dar desde el primer día, cuando el paciente empieza con la lumbalgia o con el dolor de rodilla y lo pueda tomar durante un periodo de tiempo en el que baje la inflamación y el paciente pueda mejorar. En estos casos, la combinación de ibuprofeno y codeína es absolutamente básica”.

Congreso Semdor: visión multidisciplinar del dolor
Los representantes de Semdor han informado de que el segundo congreso de la sociedad, que se celebrará de forma presencial en Madrid del 19 al 21 de mayo, va a dar una visión multidisciplinar del dolor desde todos los ámbitos profesionales y terapéuticos. Se van a repasar los tratamientos farmacológicos, las indicaciones, los diagnósticos y los tratamientos avanzados como, por ejemplo, los de neuroestimulación, con plaquetas, células madre, tratamientos intradiscales y láser, entre otros. “Vamos a hacer un abordaje complejo, integral y multidisciplinar por primera vez en España”, ha señalado el Dr. Luis Miguel Torres.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en