217 plazas vacantes sin elegir, el Cgcom pide cambios urgentes en la elección de plaza MIR

MIR Valorados

..Redacción.
Este año se han ofertado 8188 plazas MIR y han quedado vacantes 217, en total es un 2,66% de las plazas ofertadas. 200 de estas plazas son de Medicina de Familiar y Comunitaria. No se han cubierto el 8,56% de las plazas de esta especialidad, esta circunstancia agravará considerablemente la maltrecha situación de Atención Primaria. En 2015 quedaron vacantes un 1,02% de las plazas, principalmente fueron de Medicina Deportiva. En ese momento había una razón porque se estaban produciendo cambios en el modelo de formación en esa especialidad. Esta circunstancia no se está dando ahora con Medicina de Familia.

Han quedado vacantes 217, en total es un 2,66% de las plazas MIR ofertadas, 200 de estas plazas son de Medicina de Familiar y Comunitaria

La vocalía de Médicos Jóvenes del Consejo General de Médicos ha emitido un comunicado al respecto. “Esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo”, indica el comunicado. Además, insite en que puede tener repercusión en la “calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes”.

El Cgcom se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa que aborde este grave problema. El objetivo es analizar cómo evitar que haya plazas MIR vacantes y analizar y planificar las estrategias a seguir. La primera medida que propone la vocalía es habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores. Sin embargo, para el Cgcom la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes. Para los representantes de los médicos hay que realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

El Cgcom se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa que aborde este grave problema

Desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores”, expone el Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes. “Por todo ello, nuevamente, y ante la evidencia pertrechada, pedimos un cambio en el sistema de elección actual que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas. El Ministerio de Sanidad tomó una decisión que ha ayudado al empeoramiento de la situación, y eso exige asumir unas responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional”, iniste.

Reflexión sobre las necesidades asistenciales
En el comunicado, los médicos jóvenes piden una reflexión sobre las necesidades asistenciales a medio-largo plazo, adecuando las necesidades y los recursos disponibles. Explican que se debe generar consciencia de la existencia de puestos de difícil cobertura, y deben hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos, formativos como sociales. Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada.

Los médicos jóvenes piden una reflexión sobre las necesidades asistenciales a medio-largo plazo, adecuando las necesidades y los recursos disponibles

La única solución para cambiar y mejorar las cosas es el trabajo en equipo, ha asegurado el Cgcom. Entiende la institución que hay que dejar atrás las imposiciones en los cambios que se deben dar en el sistema. “Será la única manera de poder seguir ofreciendo la excelencia del sistema MIR y una atención de calidad a nuestros pacientes”, afirman.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en