La Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Karolinska abren una nueva vía en inmunoterapia frente al cáncer

Equipo del CiMUS que ha hallado una nueva vía de inmunoterapia frente al cáncer

..Redacción.
Un trabajo internacional con participación española abre una nueva vía en inmunoterapia frente al cáncer con un estudio que demuestra que el bloqueo de receptores A2B de adenosina permite reactivar el sistema inmunitario y le devuelve su efectividad en la lucha frente a los tumores.

Han demostrado que el bloque de receptores A2B de adenosina puede ser una nueva inmunoterapia, ya que reactiva el sistema inmunitario frente al tumor

El estudio, liderado por un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia con la participación del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se ha publicado en la revista Journal for Immunotherapy of Cancer.

Los investigadores han demostrado el “notable” efecto inmunosupresor que juega el receptor A2B de adenosina en el microambiente tumoral. Además de los beneficios derivados de su bloqueo en el contexto de la inmunoterapia del cáncer. Según explica el CiMUS, el tratamiento con los nuevos fármacos reduce la supresión de las células del sistema inmunológico en el microambiente tumoral e incrementa la infiltración de los linfocitos en el tejido, con una importante remisión del tumor.

Los investigadores han demostrado el “notable” efecto inmunosupresor que juega el receptor A2B de adenosina en el microambiente tumoral

El trabajo también desveló el potente efecto anticancerígeno de dos familias de
fármacos desarrollados en la USC. Desde el centro destacan que este hallazgo abre la puerta a innovadores tratamientos. Actualmente, la inmunoterapia es una de las estrategias terapéuticas más efectivas y disruptivas.

Para neutralizar el bloqueo del sistema inmunitario inducido por las células cancerígenas, se utilizan anticuerpos monoclonales. Se trata de proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos, los cuales tienen una compleja producción y elevados costes, lo que dificulta su uso extensivo.

El trabajo también desveló el potente efecto anticancerígeno de dos familias de fármacos desarrollados en la USC

En este sentido, el desarrollo de fármacos capaces de actuar como estos anticuerpos constituye una estrategia novedosa que abre la puerta a tratamientos innovadores y combinaciones sinérgicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en