..G.M.
De los 30 puestos de trabajo en pediatría de atención primaria que ha ofertado la Comunidad de Madrid a los 79 nuevos médicos adjuntos que acaban de terminar su periodo MIR solamente se ha cubierto uno. En el caso de las 98 plazas que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido a los 219 médicos de familia que han finalizado su residencia, solo 20 han logrado cubrirse.
De los 30 puestos de trabajo en pediatría de atención primaria ofertados a los 79 nuevos médicos adjuntos solamente se ha cubierto uno
Los nuevos adjuntos de medicina de familia y comunitaria y de pediatría que se han formado en el Sermas no quieren trabajar en la atención primaria madrileña. La Consejería de Sanidad ha celebrado a lo largo de la mañana de este mércoles tres llamamientos para los residentes que este mismo mes han terminado su especialidad. El objetivo era que escogieran una plaza en alguno de los centros de salud disponibles.
“Solo un pediatra ha acudido al llamamiento”, señala el sindicato médico Amyts. Una única persona de las 79 que se han formado en el Sermas. “Esto es muy grave porque supone formar a 79 nuevos pediatras durante años y cuando terminan su residencia, cuando tienen que quedarse en Madrid con condiciones atractivas, la inmensa mayoría abandona la comunidad o el país“, continúa el sindicato.
El Sermas ha ofertado 98 plazas de médicos de familia a los 219 nuevos adjuntos y solo 20 han aceptado el contrato
Los dos llamamientos realizados a los residentes de medicina de familia y comunitaria que han terminado el MIR en el Sermas no han ido mejor. El 80% de las que se han ofrecido han quedado vacías. Solo el 9,13% de los nuevos adjuntos de la especialidad ha optado por quedarse trabajando en la atención primaria madrileña. En 2021 ocurrió algo parecido. Solo 17 de los 224 nuevos médicos de familia aceptó alguna de las plazas que ofrecía la comunidad.
Según el sindicato los motivos son similares a los de pediatría. Hablan de una “altísima sobrecarga” de trabajo y de problemas de conciliación, ya que “la mayoría de los turnos que se dan son de tarde y en centros de salud colapsados”.
Hablan de “altísima sobrecarga” de trabajo y problemas de conciliación porque “la mayoría” son puestos de turno de tarde
“Hoy es un día muy triste para la sanidad madrileña”, ha lamentado la Dra. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener y la causa está en las plazas que se ofertan, que no son suficientemente atractivas”.
Señalan al “abandono institucional de la atención primaria” que vienen denunciando sindicatos y sociedades médicas de atención primaria desde hace años. Una denuncia que se repite en numerosas comunidades autónomas, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.
Noticias complementarias
- El proceso MIR concluye con 218 plazas sin cubrir, un 92% son de medicina familiar
- Médicos de familia exigen a Sanidad unidades docentes con recursos adecuados para evitar la fuga de tutores
- El Foro de AP denuncia abandono: Médicos de familia y pediatras huyen para trabajar en hospitales y otros países
- «Hasta aquí he llegado»: 130 tutores de residentes de atención primaria se plantan, «lo que enseñamos no es medicina de familia»
- Hacer la especialidad de familia y comunitaria para llegar a urgencias: «Es un problema que en cada promoción vemos más»