Los pacientes van por delante del sector sanitario en exigencias de digitalización

..Redacción.
Las demandas de digitalización de los pacientes van por delante de los avances logrados por el sector sanitario. Es una de las conclusiones del 22º Congreso AECOC del Sector Salud. “No podemos esperar que el paciente reserve sus vacaciones con el móvil y pida cita con su médico como lo ha hecho toda la vida“. Así lo ha advertido Daniel Vitalla, director de retail de IQVIA, .

Según los datos de IQVIA el 75,6% de los pacientes prefiere los servicios de telefarmacia y home delivery para recoger sus medicamentos. Sin embargo, prefiere las consultas online para hacer sus seguimientos. Un 10,1% que prioriza ir al hospital y un 9% tiene como primera opción ir a la farmacia.

No solo los pacientes reclaman una mayor digitalización de los servicios sanitarios

Sin embargo, los ritmos de crecimiento de los servicios digitales para el sector salud en España no van al ritmo esperado. El e-commerce sanitario creció un 2% en España. Sin embargo, en países del entorno como Italia o Alemania el aumento de la facturación online fue del 34% y del 10%, respectivamente.

No obstante, no solo los pacientes reclaman una mayor digitalización de los servicios sanitarios. Los datos de IQVIA muestran que los oncólogos españoles creen que el 23% de sus consultas podrían hacerse en remoto. Antes de la pandemia, el porcentaje de seguimientos oncológicos telemáticos era del 8%, mientras que durante el confinamiento llegó a ser del 60%.

El e-commerce sanitario creció un 2% en Españapor un 34% en Italia o 10% en Alemania

A pesar de la ambición por avanzar en la digitalización del sector, pacientes y profesionales coinciden en advertir de algunos retos que deben solucionarse antes. El vicepresidente primero de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha apuntado ciertas bases esenciales: es necesaria una regulación que proteja los derechos de los pacientes en la atención telemática; potenciar un portal de paciente; crear más infraestructura para asegurar la protección de la información; y capacitar a sanitarios y pacientes.

Castillo ha expuesto la situación de los pacientes crónicos (80% de las consultas en atención primaria) para explicar que el coronavirus provocó un deterioro de la atención de la cronicidad, que es un eje central en la estrategia de la salud, y mostrar los avances que aún deben producirse en la atención sanitaria digital.

Durante la pandemia, solo uno de cada 10 pacientes crónicos mantuvo todas sus consultas presenciales

Durante la pandemia, solo uno de cada 10 pacientes crónicos mantuvo todas sus consultas presenciales. Por el contrario, cuatro de cada 10 fue atendido únicamente en modo online. A pesar de que las cifras muestran un avance significativo en la atención. El 54% de los pacientes se manifiesta insatisfecho con la atención telemática. Solo el 7% cree que fue atendido en el momento que lo necesitaba. El 57% manifiesta haber sentido miedo durante la pandemia, frente al 18% de la población general.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en