Transversalidad y digitalización, claves en asistencia sanitaria de 2025

transversalidad-digitalización

..Redacción.
Un total de 300 gestores sanitarios han elaborado una hoja de ruta para reforzar el sistema sanitario en tres años. Bajo el título La asistencia sanitaria que queremos en 2025, el documento recoge 13 grandes líneas estratégicas entre las que destacan la transversalidad y la digitalización.

Las otras 11 hacen referencia al envejecimiento y la cronicidad, el modelo de atención primaria, el modelo de gestión de personas, la autogestión, la profesionalización de la gestión, el sistema de  formación, el modelo de investigación, la participación ciudadana, la medición de resultados, garantizar la equidad y el modelo de provisión y financiación. Se trata de la séptima edición del Proyecto Amphos, (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud), una iniciativa de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la compañía farmacéutica Abbvie.

Bajo el título ‘La asistencia sanitaria que queremos en 2025′, el documento recoge 13 líneas estratégicas entre las que destacan la transversalidad y la digitalización

La vocal de Sedisa, Patricia Alonso, ha destacado la necesidad de acercar la asistencia al oaciente crónico crónico. «Lo atendemos lejos de su casa. Tenemos que volver al domicilio del paciente», ha subrayado. En cuanto a atención primaria, ha puesto de manifiesto que al enfermeo «no le importa el nivel asistencial, sino que le atiendan bien». En este sentido, ha apostado por «una mayor capacidad de resolución de los centros». Durante su intervención, ha hecho referencia a la importancia de la profesionalización de los directivos. «La gestión debe tener una base formativa, porque la buena gestión salva vidas. Debe empapar a todas las personas integradas en la organización sanitaria, incluidos los pacientes», ha añadido.

“estas recomendaciones definen cómo debería ser la asistencia sanitaria que queremos, qué debemos cambiar, dejar de hacer, crear o mejorar para lograrlo”, ha añadido Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie España.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión.  «Estas medidas pasan por implementar una orga­nización transversal y transformar la Aten­ción Primaria, midiendo resultados en salud y haciendo efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico”, ha explicado durante la presentación el presidente de Sedisa, José Soto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en