De los tratamientos casi paliativos hace décadas a los largos supervivientes: la revolución en el cáncer hematológico

EMA-Ensayos-Clínicos

..Redacción.
Diagnosticar una hemopatía maligna en 2022, hacer un pronóstico y afrontar su manejo ha cambiado sustancialmente desde las últimas décadas del siglo pasado. La propia especialidad médica, hematología y hemoterapia, está adaptándose y ampliando sus horizontes. Sus especialistas tienen amplia experiencia en terapia celular, con casi medio siglo de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en su haber; y en la actualidad afrontan nuevos retos con la llegada de las terapias CAR-T, cuyas indicaciones van en aumento. Además, los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia, junto a las terapias dirigidas, se han ido abriendo paso en un grupo de enfermedades muy numeroso y heterogéneo entre sí que engloba linfomas, mielomas y leucemias, entre otros tipos de neoplasias malignas de la sangre.

Los avances en cáncer hematológico en los últimos años han permitido a los pacientes alcancer mejores tasas de supervivencia

Los avances que se han producido en los últimos años han permitido a los pacientes alcanzar mejores tasas de supervivencia. Según refleja el informe de Avances en Cáncer Hematológico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), entre 2005 y 2020, la supervivencia a cinco años de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) ha pasado del 59% a un 85%. En mieloma aumentó en 11,7 puntos para hombres y 20,5 para mujeres entre 2002 y 2013, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pronósticos certeros y terapias que cambian la historia del cáncer hematológico
Los tratamientos de muchas de las hematopatías malignas han vivido una revolución médica. Los hematólogos cuentan con un arsenal terapéutico más amplio y eficaz, con un mejor perfil de toxicidad. La especialidad ha visto cómo las nuevas terapias celulares están empezando a modificar las indicaciones del trasplante de progenitores hematopoyéticos. La Dra. Anna Sureda, presidenta de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT por sus siglas en inglés) y jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet, señala que esta modificación está dándose en algunas hemopatías malignas como los linfomas no Hodgkin.

Las terapias CAR han sido disruptivas en la historia del cáncer hematológico. Ya se están viendo datos que demuestran la supervivencia a largo plazo en vida real y sus indicaciones se van extendiendo

Las terapias CAR han sido disruptivas en la historia del cáncer hematológico. La SEHH, en su último informe de Avances en Cáncer Hematológico, destaca que ya se están viendo datos que demuestran la supervivencia a largo plazo en vida real y sus indicaciones se van extendiendo: se aplican en leucemias agudas B, linfomas B agresivos, mieloma múltiple y linfomas de células del manto. Incluso, sus resultados pueden llevar en un futuro cercano la incorporación de estas terapias en segunda línea de tratamiento en algunas indicaciones.

Además, la investigación en nuevas CAR continúa. En el mismo informe de Avances en Cáncer Hematológico de la SEHH, su presidente, el Dr. Ramón Sanz, habla de las nuevas terapias alogénicas, en las que el medicamento vivo proviene de donantes. También de terapias basadas en células NK, combinadas con anticuerpos monoclonales o con enzimas potenciadoras.

Las terapias dirigidas cada vez más se imponen a la quimioinmunoterapia en el caso de la leucemia linfocítica crónica

El valor de las terapias dirigidas y la calidad de vida
Las terapias dirigidas se van imponiendo a la quimioinmunoterapia en el caso de la leucemia linfocítica crónica, tal y como puso de manifiesto la Dra. Ana Muntañola, hematóloga del Hospital Universitari MútuaTerrassa de Barcelona, en la 12ª edición de la reunión científica del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC) de la SEHH, celebrada el pasado mes de febrero. Ocurre tanto en tratamientos de primera línea como en recaídas. Son terapias de precisión con nuevas moléculas que se dirigen a dianas concretas, que los progresos científicos y tecnológicos han permitido identificar.

Los avances con anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos, es otro de los hitos recientes en el cáncer hematológico. Están mostrando potencial en diferentes tipos de hematopatías malignas y permiten nuevos abordajes en el uso clínico de la inmunoterapia en tumores de la sangre que son difíciles de tratar y para los que no hay muchas alternativas terapéuticas. Según señala la Guía de Mieloma Múltiple publicada por la SEHH, en hematopatías, como el mieloma múltiple, los anticuerpos biespecíficos han demostrado tasas de respuesta similares a las de terapias CAR-T.

Los avances con anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos, es otro de los hitos recientes en el cáncer hematológico

Y en todo el proceso de cambios en el diagnóstico, pronóstico, abordaje y tratamiento de los cánceres hematológicos, ha surgido una nueva forma de trabajar en la especialidad. Se trata del abordaje multidisciplinar, que va más allá del hematólogo y reúne a otros especialistas en torno al cuidado de pacientes con leucemias, linfomas, mielomas y otras formas de neoplasias de la sangre. Los nuevos tratamientos permiten que la población de largos supervivientes crezca y, con ella, la importancia de que tengan una buena calidad de vida.

Así, en los próximos meses iSanidad abordará estos cambios y avances en el abordaje del cáncer hematológico en el último cuarto de siglo a través de un espacio con videoentrevistas con diferentes especialistas en hematología en colaboración con Janssen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en