Cita-cel de Janssen recibe la autorización de comercialización para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída y refractario

talquetamab-mieloma-múltiple

..Redacción.
Janssen Pharmaceutical ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la autorización de comercialización de ciltacabtagén autoleucel (cilta-cel o Carvykti, por su nombre comercial) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluido un agente inmunosupresor, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. Así, en diciembre de 2017, Janssen alcanzó un acuerdo exclusivo de licencia mundial y colaboración con Legend Biotech USA para desarrollar y comercializar cita-cel.

Ciltacabtagén autoleucel, la primera terapia celular de Janssen, es un CAR-T estructuralmente diferenciado con dos anticuerpos de dominio único frente a BCMA

Cita-cel es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) que incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B (BCMA). Así, el mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre. Alrededor del 50% de los pacientes recién diagnosticados no alcanza una supervivencia de cinco años. Pese al desarrollo de opciones adicionales de tratamiento en los últimos años, la mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple afrontan un mal pronóstico después de haber recibido al menos tres tratamientos previos diferentes, incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD83.

“Aunque se ha logrado avances muy significativos en el tratamiento del mieloma múltiple, sigue siendo una enfermedad heterogénea que es difícil de tratar”, señala el Dr. Edmond Chan, jefe del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. Asimismo, añade que “se necesitan innovaciones terapéuticas con mecanismos de acción novedoso. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad médica tratamientos transformadores como cita-cel para los pacientes con mieloma múltiple que necesitan nuevas opciones”.

Cerca del 50% de los pacientes recién diagnosticados no alcanza una supervivencia de cinco años

La opinión positiva del CHMP está respaldada por los datos del estudio pivotal Cartitude-1. Así, los resultados del estudio se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2021.

“Estamos firmemente comprometidos con impulsar la ciencia y mejorar los resultados de los pacientes diagnosticados con mieloma múltiple”, declara Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación Clínica en Oncología de Janssen Research & Development. “La opinión positiva del CHMP supone un avance importante en el desarrollo clínico y el registro de cita-cel en curso a nivel mundial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en