Grupo Juste cumple 100 años como referente internacional de investigación, desarrollo, fabricación y distribución de principios activos farmacéuticos

Grupo-Juste-100-años

..P.M.S.
En 1922 Rafael Juste Castán fundó los Laboratorios Juste con la vocación de mejorar la salud. Ahora, el Grupo Juste ha cumplido 100 años como compañía químico-farmacéutica referente en la investigación, desarrollo, producción y distribución de principios activos farmacéuticos (APIs) y primer fabricante mundial del ácido diatrizóico. Inés Juste, presidenta de Grupo Juste, ha destacado que la compañía es una empresa familiar, como el 85% de las compañías en España, “que se encuentra en la cuarta generación de sucesión, algo que solo sucede en el 1% de las ocasiones, el mejor indicador del alto nivel de profesionalidad y rigor con el que desarrollamos nuestra actividad, en un sector con alta exigencia”.

A la fabricación del ácido diatrizóico, se unen los principios activos para medios de contraste de resonancia magnética. Para estos, el Grupo Juste dispone de una planta totalmente automatizada, ubicada en Coslada (Madrid). Allí, es posible minimizar la utilización de disolventes gracias a procesos desarrollados y patentados por el Grupo Juste que se basan en la química del agua. Según ha explicado la presidenta, la división química de la empresa centra su fortaleza en la “capacidad de innovar y desarrollar los principios activos farmacéuticos que ofrecemos a nuestros clientes, buscando rutas de síntesis más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”.

El Grupo Juste es el primer fabricante mundial del ácido diatrizóico, que se distribuye a los cinco continentes

Compromiso con el medio ambiente
En total, más del 95% de la producción de Grupo Juste se exporta a los cinco continentes. La empresa fue pionera en la internalización, actividad en la que suma más de 50 años de experiencia, y actualmente se posiciona como un referente por su calidad, innovación y alta especialización. A día de hoy, su producto está presente en la gran mayoría de hospitales y centros de diagnóstico por imagen de España y del extranjero.

La misión de la empresa es ser el fabricante europeo de APIs más fiable por su alta calidad. “Siempre optimizando los procesos de producción, cuidando con el máximo respeto al medioambiente, desarrollando equipos eficientes, con sólidas alianzas con los clientes y generando un impacto positivo en nuestra comunidad”, ha remarcado Inés Juste.

La misión de la empresa es ser el fabricante europeo de APIs más fiable por su alta calidad

El Grupo Juste integra dos compañías: Justesa Imagen, empresa química dedicada a la investigación, desarrollo, escalado y fabricación de principios activos farmacéuticos, y Juste Farma, compañía farmacéutica especializada en radiología y medios de contraste. En total, el Grupo Juste está formado por 120 personas. La compañía ha recibido varios reconocimientos públicos y privados por sus políticas de RSE, de conciliación, sostenibilidad, seguridad y salud o igualdad.

Más allá de las políticas de conciliación, la compañía ha puesto en marcha una serie de programas de Responsabilidad Social Corporativa, promulgando y defendiendo la sostenibilidad. Entre las iniciativas a destacar, la compañía desarrolla desde 2014 un programa de becas para la integración en el mundo laboral de personas recién tituladas, completando su formación y apoyándoles en su aprendizaje.

La compañía está reconocida y galardonada por su responsabilidad social empresarial, sus políticas de emprendimiento, diversidad e igualdad de oportunidades, integración de las personas de distintas disciplinas

Visita a la planta de producción
Con motivo de su 100º Aniversario, el Grupo Juste ha llevado a cabo una serie de iniciativas como la visita a su planta de producción, ubicada en Coslada (Madrid), a la que asistieron el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, entre otras personalidades del ámbito empresarial, económico y social.

Durante el recorrido por la planta de producción, los visitantes han podido conocer las diferentes instalaciones de la compañía, como el laboratorio de control de calidad, el equipo de I+D o el almacén, responsable de la distribución de sus productos a más de 45 países de los cinco continentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, visitan la planta de producción ubicada en Coslada

Durante el acto, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha destacado que la Comunidad de Madrid concentra una de cada cuatro empresas farmacéuticas de toda España (el 26,3%), que generan una cifra de negocio de 5.000 millones de euros, dando empleo a casi 15.000 personas. Además, su producción tiene un alto nivel de exportaciones ya que representa el 21% del total en la región. “Grupo Juste es un ejemplo de esas empresas que se adelantan a sus tiempos y que, sin miedo a arriesgarse, innovar y mejorar, contribuyen al avance de la sociedad, obteniendo en 2020 la acreditación de Pyme intensiva en I+D», ha comentado.

En este sentido, el consejero ha subrayado la necesidad de aplicar de medidas que favorezcan la generación de ideas, porque “la innovación no se puede planificar ni dirigir, sino todo lo contrario. Por ello, el Gobierno autonómico ha apostado por una región libre, que no castiga al que experimenta, no expulsa talento, sino que lo atrae y lo retiene, y vamos a seguir trabajando en ello». Así, ha asegurado que el ingrediente principal de la innovación es la libertad.

Fernández Lasquetty: “Grupo Juste es un ejemplo de esas empresas que se adelantan a sus tiempos y que, sin miedo a arriesgarse, innovar y mejorar, contribuyen al avance de la sociedad”

Finalmente, la presidenta de Grupo Juste ha resaltado que cumplir 100 años como compañía “no hubiera sido posible sin el permanente esfuerzo innovador, el compromiso con el proyecto y las personas que lo componen, la vocación de continuidad y un marcado espíritu de superación, que ha permitido la consolidación de Grupo Juste como grupo químico-farmacéutico de referencia a nivel nacional e internacional”.

Foto de familia: Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, junto a presidentes y directores generales de empresas del sector, así como representantes de distintas asociaciones empresariales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en