La Aemps publica los 462 medicamentos con 249 principios activos que considera estratégicos para el sistema sanitario

la Aemps publica el listado de medicamentos estratégicos

..G.M.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el listado de medicamentos estratégicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que identifica 462 medicamentos que contienen 249 principios activos. Los medicamentos se han incluido bajo una serie de criterios definidos por la Aemps teniendo en cuenta la criticidad de los fármacos y la vulnerablidad que su ausencia en el mercado puede causar en el sistema sanitario.

La Aemps ha definido criterios de criticidad de los medicamentos vulnerabilidad del sistema si faltan para identificar los fármacos estratégicos

Estos medicamentos considerados estratégicos agrupan aquellos que son críticos y que, para garantizar su mantenimiento en el mercado, se considera que es necesario tomar medidas regulatorias, económicas, etc. Para elaborar este listado, la Aemps ha analizado listados ya existentes de otras organizaciones como la FDA estadounidense, la OMS y la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés).

También han tenido en cuenta el listado que previamente había elaborado la Aemps con los medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A estos listados se han sumando la definición de criterios que han permitido identificar y caracterizar qué medicamentos son los estratégicos.

Los medicamentos estratégicos son críticos y para garantizar su mantenimiento en el mercado se deben tomar medidas regulatorias o económicas

En el listado, los fármacos seleccionados se expresan por principio activo y según su término descripción clínica del producto (DCP). Esto supone que se especifica el mismo principio activo, dosis, unidad de dosis y forma farmacéutica. Según informa la agencia, el listado se ha hecho público tras haber informado al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la propia agencia. Está previsto que se se revise de froma periódica para incluir las modificaciones “que sean necesarias”, señala el organismo regulador.

La Aemps señala que la elaboración y publicación de los medicamentos estrátegicos es una parte del Plan Profarma. Este programa pretende establecer medidas que faciliten el acceso a medicamentos innovadores y asequibles. Pero, también está diseñado para aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.

Los fármacos seleccionados se expresan por principio activo y según su término descripción clínica del producto (DCP)

Dentro del marco de actuación de la Aemps, se incluye la adopción de medidas para la protección regulatoria de estos medicamentos. Unas medidas que estimulen el interés de la industria farmacéutica nacional en su fabricación y comercialización y que promueban su autorización en España.

El Ministerio de Industria es el responsable de gestionar Profarma, con la participación del Ministerio de Sanidad. Además, en línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa, el plan pretende reforzar la valoración de la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en