Más de 600 medicamentos en investigación para enfermedades que afectan particularmente a las mujeres

..Redacción.
Actualmente hay más de 600 los medicamentos en investigación dirigidos a enfermedades que afectan exclusivamente o en mayor medida a las mujeres. Así lo ha indicado un informe de la patronal americana de la industria farmacéutica PhRMA. 200 de ellos son para cánceres exclusivos de la población femenina como mama, ovario, útero y cuello uterino; más de 130 para trastornos neurológicos, como Alzheimer, migraña o esclerosis múltiple; casi 90 para enfermedades autoinmunes (doble de prevalencia en las mujeres), como lupus, miastenia grave, esclerodermia o síndrome de Sjogren.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud mental de todas las personas, pero el informe apunta que las mujeres se han visto especialmente afectadas. Roles de género y responsabilidades familiares de cuidado de niños y mayores, combinados con su participación en el mercado laboral, están detrás de esta realidad. Para el área de salud mental, que engloba patologías con el doble de prevalencia entre las mujeres, son 45 los medicamentos en investigación. Están incluidos trastornos de ansiedad, depresión, depresión posparto y trastornos alimentarios.

El informe sobre los medicamentos en investigación para enfermedades que afectan exclusivamente o en mayor medida a las mujeres, es de la patronal americana Phrma

Esta incorporación de la perspectiva de género en la investigación biomédica ha tenido ya un importante impacto en la salud de la mujer. Hay una mejora de la esperanza de vida del cáncer de mama (el segundo con más mortalidad entre las mujeres), por ejemplo. Se ha reducido las tasas de mortalidad por cáncer de mama hasta un 42% en las últimas tres décadas. Otro ejemplo es el cáncer de cuello de útero (directamente vinculado al virus del papiloma humano). El uso generalizado de la vacuna contra el VPH en Estados Unidos ha reducido la prevalencia de la infección. En niñas y adolescentes alcanza un 86%, y un 71% en mujeres adultas.

Nuevos retos en salud de la mujer
Uno de los retos está en el ámbito de los ensayos clínicos, fundamentales para que los nuevos medicamentos lleguen a los pacientes. Desde la industria farmacéutica innovadora ya se está trabajando en la mejora de la diversidad de los participantes en estos estudios, lo que conducirá a una mejor y más completa recogida de datos y un mayor conocimiento de los resultados en salud y uso de los medicamentos (mujeres embarazadas, lactantes).

La Ifpma acaba de hacer público el documento Diversidad e inclusión en ensayos clínicos: perspectiva y principios bioético

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) acaba de hacer público el documento Diversidad e inclusión en ensayos clínicos: perspectiva y principios bioéticos. “Los miembros de Ifpma, entre los que se encuentra Farmaindustria, creemos que el conocimiento obtenido de los ensayos clínicos debe utilizarse para apoyar el desarrollo y uso de medicamentos, vacunas y otras terapias innovadoras, con el fin de desarrollar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado. Consideramos que las poblaciones de pacientes en los ensayos clínicos deben reflejar la epidemiología y la demografía de quienes se beneficiarán de las nuevas terapias. Con este fin, defendemos que la diversidad y la inclusión en los ensayos clínicos es una cuestión tanto de equidad como de rigor científico y, como tal, todas las personas deben tener las mismas oportunidades de participar en ensayos clínicos“, ha apuntado el informe.

Acceso al informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en