Desafíos del abordaje nutricional de la esofagitis eosinofílica. Dra. Carolina Gutiérrez

esofagitis-eosinofílica

..Dra. Carolina Gutiérrez Junquera, Unidad de Gastroenterología Pediátrica en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).
La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad mediada inmunológicamente, cuya incidencia ha aumentado significativamente durante los últimos años. La EoE se caracteriza por síntomas de disfunción del esófago e inflamación del mismo con predominio de eosinófilos y constituye la principal causa de disfagia e impactación alimentaria1. En general, se considera que la enfermedad tiene un curso crónico y la inflamación no controlada puede conducir a un remodelado esofágico con estenosis.

En la EoE los alérgenos alimentarios juegan un papel fundamental, tal y como fue demostrado en el estudio cardinal de Kelly y colaboradores, en una serie de niños con síntomas de reflujo gastroesofágico e intensa eosinofilia esofágica. Pero además, la EoE se produce con más frecuencia en niños que también presentan alergia alimentaria IgE mediada, por lo que en estos pacientes su dieta elimina por añadidura otros alimentos. Esto implica que, en ocasiones, las dietas que deben seguir los pacientes con EoE restringen muchos alimentos, con la consiguiente dificultad para realizarlas y el posible impacto nutricional en niños en proceso de crecimiento.

En la esofagitis eosinofílica los alérgenos alimentarios juegan un papel fundamental, tal y como fue demostrado en el estudio cardinal de Kelly y colaboradores

Uno de los principales desafíos del abordaje nutricional de la EoE a día de hoy es que no se dispone de pruebas que permitan identificar el alimento responsable de la enfermedad en cada paciente. Durante el estudio de Kelly, los pacientes presentaron respuesta clínica e histológica tras alimentación exclusiva con fórmula elemental a base de aminoácidos libres (FAA)2.

Posteriormente, se ha demostrado que la dieta elemental basada en aminoácidos es la más eficaz, ya que se asocia a una remisión histológica en el 90% de los casos. Por ello, son especialmente útiles en lactantes que no han iniciado la alimentación complementaria y en pacientes con sintomatología grave, desnutrición y/o estenosis, durante un cierto periodo de tiempo, pero no son viables a largo plazo.

Así, las dietas de eliminación empírica son las de elección en el tratamiento de la EoE. En ellas,se eliminan los alimentos más comunes (leche, gluten, huevo, legumbres, pescado/marisco y frutos secos3) y se debe comprobar cuáles son los desencadenantes mediante pruebas de exclusión y provocación, junto con la realización de endoscopias con toma de biopsias. A mayor grado de restricción se observa mayor eficacia, pero también implica un proceso más largo de reintroducción de alimentos con realización de endoscopias, menor adherencia y mayor riesgo nutricional3. Se han empleado dietas eliminando seis alimentos (eficacia del 70%); cuatro alimentos (alrededor del 50%) y dos alimentos (alrededor del 40%).

Se ha demostrado que la dieta elemental basada en aminoácidos es la más eficaz, ya que se asocia a una remisión histológica en el 90% de los casos

En estos casos, la adición de una fórmula elemental a base de aminoácidos libres puede contribuir a mejorar la adherencia a las dietas empíricas y minimizar el impacto nutricional, especialmente en la edad pediátrica. Esto se debe a que los pacientes disponen de un alimento que pueden tomar con seguridad, al estar totalmente exento de alérgenos. Además, estas fórmulas contribuyen a alcanzar los requerimientos de macro y micronutrientes que pueden estar comprometidos en las dietas empíricas más amplias pudiendo disminuir la ingesta de alimentos sólidos. En un estudio recientemente publicado, la adición a la dieta empírica de cuatro alimentos de una FAA, hasta cubrir un 30% de los requerimientos diarios de calorías en adultos con EoE, se asoció a una mejoría de la calidad de vida, especialmente en el impacto social, lo que podría deberse a la percepción de seguridad en el cumplimiento y en el mantenimiento de los aportes nutricionales necesarios4.

Finalmente, en estudios realizados en laboratorio se ha observado una menor respuesta de citoquinas proinflamatorias por parte de células mononucleares estimuladas, en presencia de una fórmula de aminoácidos libres, lo que, hipotéticamente, también podría asociarse a un efecto inmunomodulador5.

Referencias:

1.- Navarro P, Arias Á, Arias-González L, Laserna-Mendieta EJ, Ruiz-Ponce M, Lucendo AJ. Systematic review with meta-analysis: the growing incidence and prevalence of eosinophilic oesophagitis in children and adults in population-based studies. Aliment Pharmacol Ther. 2019;49(9):1116-25.

2.- Kelly KJ, Lazenby AJ, Rowe PC. Eosinophilic esophagitis attributed to gastroesophageal reflux: improvement with an amino acid-based formula. Gastroenterology. noviembre de 1995;109(5):1503-12.

3.- Lucendo AJ, Serrano-Montalbán B, Arias Á, Redondo O, Tenias JM. Systematic Review: The Efficacy of Dietary Treatment for Inducing Disease Remission in Eosinophilic Gastroenteritis. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. febrero de 2015;1.

4.- Rooij WE, Vlieg-Boerstra B, Warners MJ, Van Ampting MTJ, van Esch BCAM, Eussen SRBM, Bredenoord AJ. Effect of amino acid-based formula added to four-food elimination in adult eosinophilic esophagitis patients: A randomized clinical trial. . Neurogastroenterol Motil. 2021 Nov 18:e14291. doi: 10.1111/nmo.14291. Online ahead of print.

5.- Hartog A, Bastiaans J, Buurman N, Harthoorn L, Jones HE, Bajaj-Elliott M, et al. Anti-inflammatory features of the amino acid-based formula Neocate. Clin Transl Allergy. 30 de marzo de 2015;5(Suppl 3):P151.

Enlaces de interés

¿Para qué sirve participar en un ensayo clínico si no tienes acceso al medicamento? Aedeseo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en