Inicio ASP Madrid abre la puerta a la prescripción enfermera a la sanidad privada...

Madrid abre la puerta a la prescripción enfermera a la sanidad privada con un nuevo decreto

prescripción-enfermera

..Redacción.
Tras la publicación de la Orden 469/2021, de 16 de abril, la Consejería de Sanidad incluyó solo a los enfermeros de los centros y organizaciones adscritos o vinculados al Servicio Madrileño de Salud o a entidades con las que el Sermas tiene suscritos convenios singulares para la gestión de la asistencia sanitaria en el procedimiento de acreditación para la prescripción de estos profesionales.

El Codem valora positivamente la nueva orden de Sanidad

El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) interpuso un recurso contencioso-administrativo ya que en dicha orden se excluía de la acreditación a más de 20.000 enfermeras de la Comunidad de Madrid pertenecientes otros ámbitos (sanidad privada, sociosanitario, escolar, etc.). Sin embargo, ahora Madrid abre la puerta a la prescripción enfermera en la privada con un nuevo decreto que está elaborando.

Así, el Consejo de Gobierno ha realizado un nuevo proyecto de decreto para regular el procedimiento de acreditación de los profesionales. Además, ha solicitado el preceptivo informe sobre este proyecto al Codem, en el que finalmente sí se han tenido en cuenta las demandas del colegio.

El Codem ha emitido informe al Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno de Madrid para regular la acreditación para la prescripción enfermera

El Codem ha revisado el texto normativo del proyecto, valorando positivamente que se haya subsanado el principal escollo. Asimismo, ha realizado las observaciones que ha considerado oportunas. También ha realizado otras observaciones como la necesidad de hacer referencia expresa a la gratuidad de la formación ofertada por la administración sanitaria según el art. 9 del RD 954/2015, de prescripción enfermera, entre otros.

A la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el proyecto de Decreto, el Codem «seguirá trabajando para que llegue a ser un hecho a fin de lograr mayor desarrollo en las competencias enfermeras y poder prestar una mejor atención a las personas a las que asisten».

Noticias complementarias