Las enfermeras del País Vasco podrán prescribir medicamentos sin receta médica

enfermeras-del-País-Vasco

..Redacción.
Las enfermeras del País Vasco podrán acreditarse para prescribir medicamentos sin receta médica. Así lo indica la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco. En ella se regula el procedimiento para acreditar a las enfermeras del País Vasco para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Euskadi.

Gracias a esta medida, las enfermeras del País Vasco podrán desempeñar un papel más activo con respecto a la respuesta directa que se da a los pacientes en las consultas. Y todo ello bajo la seguridad jurídica necesaria para su ejercicio profesional, tal y como recoge el Real Decreto (RD) 954/2015. Este establece que las enfermeras pueden “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario.

Las enfermeras del País Vasco deberán tener una experiencia profesional mínima de un año para poder prescribir  

Para poder prescribir, la orden publicada establece la necesidad de acreditar al colectivo enfermero. Así, además de la titulación, deberán cumplir unos requisitos. Entre ellos, tener una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, superar un curso de adaptación gratuito habilitado por la Administración sanitaria. Este proceso es competencia de cada comunidad autónoma.

Dos escenarios de prescripción
El RD establece dos supuestos en la dispensación de medicamentos. Primero, las enfermeras podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Por ejemplo, podrán prescribir ibuprofeno. También podrán prescribir productos sanitarios de uso humano como absorbentes y material para cura de forma libre y autónoma, mediante una orden de dispensación.

enfermeras-del-País-VascoNekane Murga: “La enfermería ha experimentado un avance importante en su capacitación y conocimiento científico”

En segundo lugar, el RD señala que las enfermeras podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica. Sin embargo, deberán hacerlo de manera colaborativa mediante protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Estos documentos recogerán los supuestos específicos en los que se necesita la validación médica previa. También incluirán las actuaciones en el seguimiento del proceso. Finalmente, estos protocolos deberán ser aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Acreditación directa de las enfermeras del País Vasco
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, valoró positivamente esta medida que “va a contribuir a aumentar la capacidad de Osakidetza de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor presencia de enfermedades crónicas y una mayor dependencia”.

La consejera también recordó que, en los últimos años, la enfermería ha experimentado “un avance importante en su capacitación y conocimiento científico”. Un hecho que permite a estos profesionales “tener un papel más activo en la respuesta directa a las necesidades de los pacientes”, añadió Murga.

El 98% de las enfermeras del País Vasco podrán acreditarse directamente al tener más de un año de experiencia

Según el Departamento de Salud vasco, el 98% de las enfermeras de la región podrán acreditarse directamente al tener más de un año de experiencia. En la actualidad Euskadi tiene cerca de 16.400 profesionales de enfermería colegiados. De estos, el 80,5% trabaja en Osakidetza y el resto lo hace en el ámbito privado. Además, el 90,3% de los profesionales enfermeros en País Vasco son mujeres.

Ahora, el siguiente paso será trabajar en el desarrollo de ese RD en Euskadi. Para ello, todos los agentes implicados deberán coordinar actuaciones con los colegios profesionales de Enfermería y con la UPV/EHU. El objetivo es garantizar y agilizar el proceso de acreditación de todas las enfermeras, tanto del ámbito público como privado. Asimismo, en las próximas semanas se adaptarán los sistemas electrónicos de receta para la incorporación de la orden de dispensación de enfermería.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en