La ampliación de servicios de salud bucodental beneficiará a más de siete millones de personas

Sanidad presentará en el próximo Interterritorial el plan para la ampliación de la cartera de servicios

Consejos-verano-salud- bucodental

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad presentará ante el próximo Consejo Interterritorial del SNS el Plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS. La ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental es “una de las medidas de mayor impacto del SNS, pues está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas». Así lo ha avanzado en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

La medida se incluye en una de las reformas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18. Esta ampliación tiene un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

La ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental con enfoque fundamentalmente preventivo beneficiará a más de siete millones de personas

Desde Sanidad indican que con esta medida “disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito. Esto minimizará las desigualdades en salud actuales”.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, “se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas». “Pero a menudo no es asequible para la mayoría de la población. Actualmente la cartera es limitada, pero esto va a cambiar. En el próximo Cisns vamos a presentar el plan para su ampliación, construido bajo una visión compartida y participada”, ha asegurado. Darias ha añadido que esta ampliación cuenta con una dotación de 44 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en