El test rápido de antígenos puede predecir la mortalidad en hospitalizados por Covid-19 cuando da positivo en plasma

infografia-estudio-test-rapido-antigenos-covid-19-mortalidad-plasma

..Redacción.
Investigadores del proyecto Cibersucicovid, uno de los financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han demostrado que el test rápido de antígenos que se utiliza para diagnosticar el Covid-19 en muestra respiratoria puede servir también para predecir la mortalidad a 90 días en pacientes hospitalizados por Covid-19 cuando el test da positivo en muestras de plasma.

Es una herramienta para el pronóstico si el paciente da positivo en Covid-19 en muestras de plasma con test rápido de antígenos

Es el hallazgo de la investigación en la que han participado 600 pacientes sin vacunar que ingresaron por Covid-19 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y en el Hospital Arnau de Vilanova-Santa María de Lleida durante la segunda y tercera olas pandémicas. El trabajo ha sido publicado en Clinical Microbiology and Infection.

investigadores del Cibersucicovid

“Los pacientes que presentan antígeno N positivo en plasma al ingreso en el hospital, tienen el doble de riesgo de morir en los siguientes tres meses que los que son negativos en este test, asegura el Dr. Jesús Bermejo, investigador del IBSAL y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, así como responsable de este estudio. Sus resultados, además, “demuestran que no estamos aprovechando toda la potencialidad del test rápido de antígeno en el manejo del paciente Covid-19”, afirma el Dr. Ferrán Barbé, director científico del Ciberes en el Hospital Arnau de Vilanova.

Dr. Jesús Bermejo: “Los pacientes que presentan antígeno N positivo en plasma al ingreso en el hospital, tienen el doble de riesgo de morir en los siguientes tres meses que los que son negativos en este test”

Según los investigadores “la implementación en la rutina diagnóstica del test de antígeno en plasma sería sencilla y el test podría dar información muy útil para identificar a los pacientes con peor pronóstico. En esta línea, el Dr. Antoni Torres, investigador principal del estudio Ciberesucicovid y jefe de grupo del Ciberes en el Hospital Clínic de Barcelona, apunta que “estos resultados apoyan que la clave del Covid-19 grave está en la incapacidad del paciente para controlar la replicación del virus”.

Los hallazgos abren la puerta a investigar el papel de la diseminación de material del virus a la sangre en el síndrome post-Covid-19. Los hallazgos previos del Ciberesucicovid demostraban que la presencia de material del SARS-CoV-2 en la sangre está “intrínsecamente relacionada con la gravedad del Covid-19”. Sus resultados se publicaron en Critical Care y Journal of Internal Medicine. Ahora, el grupo de investigación está evaluando la utilidad del test de antígeno en plasma en el Servicio de Urgencias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en