La Fundación Instituto Roche lanza nuevas becas para la formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión

Roche-becas

..Redacción.
La Fundación Instituto Roche ha convocado la cuarta edición de sus becas a la formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión. En esta ocasión, se otorgarán cuatro becas para la realización del Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud. Este es un Título Propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). Las cuatro becas tendrán un valor del 80% del coste de la matrícula del máster, con un importe de 5.600 euros para cada una de ellas.

El curso se dirige a licenciados o graduados en Medicina, Informática y otras ingenierías, Biología, Biotecnología, Química y Bioquímica, Farmacia, Matemáticas, Estadística y Física, con interés en la bioinformática aplicada a la clínica. Por otro lado, el máster lo organiza el Isciii junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot).

La bioinformática asocia información molecular y clínica heterogénea para facilitar la toma de decisiones clínicas

La bioinformática es una de las especialidades más demandadas actualmente en el ámbito de la salud. De hecho, la co-directora del Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud e investigadora del CNIO, la Dra. Fátima Al-Shahrour, destaca el papel de esta especialidad en el éxito de la implementación de la medicina de precisión.

Así, la bioinformática participa en el desarrollo de nuevas tecnologías, algoritmos y aplicaciones capaces de manejar datos masivos de múltiples fuentes; así como asociar información molecular y clínica heterogénea para facilitar la toma de decisiones clínicas. “Para ello, precisaremos de profesionales pioneros con perfiles multidisciplinares capaces de integrar, analizar e interpretar esta información en el sistema sanitario”, comenta la Dra. Al-Shahrour.

Nuevos perfiles sanitarios
Con esta convocatoria, la Fundación Instituto Roche apuesta por la formación y adquisición de competencias en Informática biomédica. También pone de manifiesto la necesidad de incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles profesionales en el campo de la ciencia de datos.

Consuelo Martín de Dios: “La ciencia de datos puede ofrecer nuevas oportunidades de mejora en los procesos de atención médica y prevención de enfermedades, al permitir el análisis de cantidades ingentes de datos”

La ciencia de datos puede ofrecer nuevas oportunidades de mejora en los procesos de atención médica y prevención de enfermedades, al permitir el análisis de cantidades ingentes de datos que proporcionarán información clave para la toma de decisiones en el abordaje de numerosas patologías”, destaca Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Por otro lado, el Máster de Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud es pionero en España. Además, acumula más de 15 años de experiencia en la formación de nuevos especialistas en esta materia. “Creemos que es importante alentar a los profesionales, o futuros profesionales, a que sigan formándose en este campo. La medicina del futuro depende, en gran medida, de contar con expertos en este ámbito científico, que puedan extraer el máximo potencial de los datos y trasladarlo a la práctica clínica”, concluye Martín de Dios.

Tanto las bases como el formulario para solicitud de las becas están disponibles en la web de la Fundación Instituto Roche y se podrán presentar solicitudes desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de julio de 2022. Asimismo, las personas interesadas deben enviar la documentación al correo electrónico: becacienciadedatos@institutoroche.es. Después, una comisión mixta ­será la encargada de evaluar las solicitudes y otorgar las becas de acuerdo a la valoración de los méritos curriculares del candidato (hasta 40 puntos); y la valoración de la dificultad económica para financiar la matrícula del Máster (hasta 60 puntos).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en