Entre el 25 y el 45% de infectados por hepatitis C en España no saben que están infectados

..Redacción.
Entre el 25 y el 45% de infectados por hepatitis C en España no saben que están infectados. Así lo han constatado en una jornada organizada por Gilead sobre cómo eliminarla. El diagnóstico precoz es importante para el paciente, pero también para salud pública, el fin es romper la cadena de transmisión y disminuir la mortalidad.

Sin embargo, sigue habiendo muchos pacientes no diagnosticados que desconocen ser portadores de la hepatitis C. Los expertos han incidido en que haya estrategias de cribado y se fomenten los programas de microeliminación en las poblaciones con más riesgo de infección.

En una jornada organizada por Gilead sobre cómo eliminar la hepatitis C se asegura que muchos pacientes desconocen que están infectados 

Aumentar los diagnósticos
Para eliminar la hepatitis C hay que seguir las indicaciones. Eso es seguir la Guía de Cribado de la hepatitis C del Ministerio de Sanidad, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc) y el Plan de Control de la hepatitis C de la Generalitat de Catalunya. Así lo ha explicado el Dr. Javier Pamplona, del Hospital Santa Caterina de Girona.

Para él, hay que diagnosticar más. Hay que hacerlo entre las personas que se inyectan drogas, en las cárceles, en las personas con prácticas sexuales de riesgo y haciendo también cribados entre los inmigrantes. Hay que “unir a estos pacientes con el hospital para que sean tratados“, ha dicho.

Hay que diagnosticar más entre los grupos de riesgo

Además, el Dr. Pamplona ha considerado clave tener programas de microeliminación del virus para buscar a los colectivos más vulnerables. El fin es que no evolucione y sea entonces más difícil abordarlo, además de impedir que aumente la transmisión. Gilead ha destacado que, por eso, apoya iniciativas como el ‘Proyecto Relink’ y ‘Hospitales sin C’. Gilead ayuda a hospitales y centros sanitarios a conseguir el control y la eliminación del virus en los pacientes localizados en España.

Hepatitis D
La hepatitis Delta o D, como el resto de hepatitis virales, suma 15-20 millones de infectados en el mundo. El Dr. Xavier Forns, del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que esta enfermedad no es muy prevalente. En España afecta a un 5% de los pacientes infectados por hepatitis B.

La hepatitis D, como el resto de hepatitis virales, suma 15-20 millones de infectados en el mundo

Gilead también ha convocado sus V Becas Gilead para Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C. Además, este año añaden un fondo adicional para Proyectos de Epidemiología en Hepatitis D, y tienen una dotación total de 350.000 euros: 300.000 sobre hepatitis C y 50.000 sobre epidemiología en hepatitis D, con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en