Patricia Gómez Picard, consellera de Salud de Baleares: “Tenemos que dejar de medir actividad y centrarnos en resultados en salud”

..Redacción.
Compromiso social: la relevancia del liderazgo enfermero ha sido la mesa de las 32 Jornadas de ANDE con la participación de 3 consejeros de Sanidad. La mesa ha tenido formato de debate y ha sido moderada por Jesús Sanz, presidente ANDE. Contó con la participación de Patricia Gómez Picard, consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El lema de las jornadas fue Gestión Enfermera: Liderando una nueva era. Jesús Sanz ha planteado la necesidad de contar con el liderazgo de las enfermeras para afrontar con éxito el futuro de nuestro sistema sanitario. Para él es la forma de garantizar su sostenibilidad y solvencia. Este liderazgo, entiende Jesús Sanz, “es fundamental para alcanzar nuestro objetivo primordial: la máxima satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, prestando unos cuidados profesionalizados con calidad y seguridad”.

Para Jesús Sanz, presidente de ANDE, contar con el liderazgo de las enfermeras es la forma de garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario

Patricia Gómez Picard ha subrayado que las enfermeras deben estar en los foros donde se toman las decisiones que les afectan. “Tenemos que dejar de medir actividad y centrarnos en resultados en salud y experiencia del paciente”, concluyó. Además, afirmó que “para los ciudadanos: ponga una enfermera en su vida, y tendrá buena Salud; y para los políticos: ponga una enfermera en su equipo, y tendrá buenos resultados”.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó que “en el cambio de paradigma de hablar de sanidad a hacerlo de salud, los cuidados son determinantes y la Enfermería va a liderarlo como ya lo está haciendo con el proyecto de las Ucapis que relacionan la Atención Hospitalaria con la Atención Primaria”.

Patricia Gómez Picard: “Ponga una enfermera en su vida, y tendrá buena salud”

“Nuestro sistema sanitario necesita contar con el liderazgo de las enfermeras para afrontar con éxito el futuro. La posición de las enfermeras en la toma de decisiones está ganada por derecho propio”, destacó Enrique Ruiz Escudero. Escudero finalizó su intervención reconociendo y felicitando a las enfermeras gestoras.

Los tres han coincidido en la importancia de potenciar el liderazgo de los profesionales sanitarios, incluyendo enfermeras, para afrontar con éxito el futuro del sistema. Para los tres, el sistema de salud necesita líderes transformacionales con experiencia y desde luego con mucho conocimiento y trabajo en positivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en