El CAR-T de Gilead muestra una respuesta sostenida en linfoma de células del manto y leucemia linfoblástica aguda B

cart-giliad-respuesta

..Redacción.
Dos estudios pivotales de la terapia CAR-T brexucabtagén autoleucel desarrollada por Kite, la compañía de terapia celular de Gilead, han presentado resultados del seguimiento a más largo plazo en pacientes con linfoma de células del manto y en pacientes con leucema lifoblástica aguda de células B con respuesta sostenidas en el tiempo.

Kite ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) datos de segumiento del estudio Zuma-2 a tres años en pacientes con linfoma de células del manto recidivante o refractario. La tasa de respuesta global fue del 91% de los que un 68% de los pacientes tratados con la CAR-T alcanzaron una respuesta completa. La mediana de la duración de la respuesta (DOR) fue de 28,2 meses, con un 37% de los pacientes tratados con respuesta sostenida al cierre de los datos.

Un 68% de pacientes con linfoma de células del manto tuvo respuesta completa con la terapia CAR-T brexucabtagén autoleucel. El 37% la mantenía a los tres años

La mediana de la supervivencia global (SG) entre los pacientes tratados fue de 46,6 meses. Entre los pacientes que lograron una respuesta completa con la CAR-T, la mediana de la supervivencia global aún no se ha alcanzado, la tasa de SG a 30 meses fue del 60,3%. La recaída tardía, clasificada como de más de 24 meses después de la infusión, fue poco frecuente: se dió en tres pacientes.

Los datos a tres años de Zuma-2 representan el seguimiento más largo de una CAR-T en pacientes con LCM hasta la fecha y demuestran que pueden producir respuestas duraderas a largo plazo. este tipo de linfoma sue ser agresivo y afecta principalmente a hombres de más de 60 años. Suele detectarse en fases avanzadas y desarrolla mayores probabilidades de recaer o progresar tras múltiples líneas de tratamiento. Por eso, los pacientes con este cáncer hematológico siguen necesitando terapias que proporcionen una respuesta a largo plazo.

Por su parte, el ensayo Zuma-3 ofrece el seguimiento más prolongado y el análisis conjunto de fase 1 y 2 más amplio, mediante una revisión independiente, en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B recidivante o refractaria que recibieron la dosis pivotal de este tratamiento. La mayoría de los pacientes del análisis estaban muy pretratados. De hecho, el 47% había recibido tres o más terapias previas.

En adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B el 73,1% alcanzaron respuesta completa con la terapia CAR-T, con una mediana de seguimiento de 29,7 meses

En una mediana de seguimiento de 29,7 meses para el conjunto de pacientes de Fases 1 y 2, el 73,1% de los pacientes tratados alcanzaron una respuesta completa (RC) o una respuesta completa con recuperación hematológica incompleta (RCi). La mediana de la supervivencia global fue de 25,4 meses tanto para los pacientes tratados en la fase 2 como para el conjunto de pacientes tratados en fases 1 y 2. Al cierre de los datos, la mediana de la supervivencia global aún no se había alcanzado en los pacientes de fase 2 que lograron una respuesta completa. Se observaron resultados similares entre los pacientes tratados en fase 2 (n=55) y el análisis conjunto de los pacientes de fases 1 y 2 (n=78).

Perfil de seguridad
En ninguno de los dos estudios se ha observado ninguna advertencia de seguridad nueva en este período de seguimiento ampliado. En Zuma-2, el 3% de los efectos adversos emergentes del tratamiento se produjeron desde el informe primario. El acontecimiento adverso de grado ≥3 más frecuente fue la neutropenia. Dos pacientes tuvieron infecciones graves de grado 3 relacionadas con el tratamiento, neumonía e infección del tracto respiratorio superior y gripe. No se produjeron nuevos efectos adversos del síndrome de liberación de citoquinas (SLC).

En ninguno de los dos estudios se ha observado ninguna advertencia de seguridad nueva en este período de seguimiento ampliado

En Zuma-3, no se han producido nuevos eventos neurológicos, infecciones o hipogammaglobulinemia de ningún grado desde el análisis primario de fase 2. Se ha producido un nuevo acontecimiento adverso de grado 5 desde el análisis primario. Se trata de la enfermedad de injerto contra huésped, un efecto que no se considera relacionado con el tratamiento. Solo Estados Unidos ha aprobado hasta ahora esta terapia CAR-T para la leucemia linfoblástica aguda de células B en adultos.

CAR-T para linfoma B de células grandes en mayores de 65 años
Kite también ha anunciado resultados de axicabtagén ciloleucel (Yescarta) en dos análisis de subgrupos del ensayo Zuma-7 como tratamiento para pacientes de 65 años o más con linfoma B de células grandes (LBCG) en recaída o refractario. Estos resultados incluyen, además, un análisis de los resultados clínicos y notificados por los pacientes. También un análisis que estudia la asociación de las características tumorales previas al tratamiento con los resultados clínicos.

La CAR-T Yescarta en pacientes de 65 años o más fue superior al estándar de tratamiento

En el subanálisis Zuma-7 de pacientes de 65 años o más, el criterio de valoración primario, de la supervivencia libre de eventos (SLE). Según la compañía, demostró que esta terapia fue superior al estándar de tratamiento. En este caso era quimioinmunoterapia de rescate seguida de quimioterapia a dosis altas + trasplante de células madre en los pacientes que responden (SOC). Así la terapia CAR-T alcanzó una mediana de SLE superior en más de ocho veces, 21,5 meses frente a 2,5 meses, respectivamente. La tasa de SLE estimada a 24 meses fue superior en más de tres veces, 47,8% frente a 15,1%, respectivamente.

Las tasas de respuesta completa (RC) en el grupo de esta terapia fueron más del doble que las del grupo SOC, con un 75% frente al 33%. La supervivencia global (SG), evaluada como un análisis interino previamente planificado, fue prolongada en el brazo de tratamiento con esta terapia en comparación con el brazo del SOC (HR, 0,517). De los pacientes del brazo SOC el 57% recibió inmunoterapia celular posterior (fuera del protocolo).

La terapia CAR-T alcanzó una mediana de SLE de 21,5 meses, ocho veces más que el tratamiento estándar

Además, también mostró una mejora significativa de la calidad de vida en comparación con el tratamiento estándar. Los pacientes de 65 años o más mostraron una recuperación más rápida de la calidad de vida anterior al tratamiento. El perfil de seguridad de la terapia fue consistente con los estudios anteriores y los datos de vida real en pacientes de todas las edades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en