Idorsia aterriza en España con la reciente aprobación europea de su fármaco contra el insomnio

Idorsia-España

..J.P.R.
La biofarmacéutica Idorsia aterriza en España poco después de haber conseguido la aprobación de la Comisión Europea para su tratamiento contra el insomnio crónico. Además de daridorexan para el problema del sueño, la compañía cuenta con otras 10 moléculas en diferentes fases de investigación. La mitad de ellas se encuentra en la última etapa de desarrollo.

La compañía se encuentra especializada en moléculas pequeñas, con bajo peso molecular y mayor capacidad para atravesar las membranas celulares rápidamente. “El diseño y la síntesis de moléculas pequeñas de creciente complejidad se basa en nuestra amplia experiencia en química orgánica y esperamos que abra puertas muy interesantes a futuros tratamientos que aborden aún más necesidades no cubiertas hasta el momento”, detalla la Dra. Verónica de Miguel, directora médica de Idorsia España, durante la presentación de la compañía.

Idorsia ha puesto el foco en que España participe en todos sus ensayos clínicos

La empresa de origen suizo nació en 2017 tras la adquisición de Actelion de Johnson & Johnson. “Idorsia tiene cinco años pero cuenta con 20 años de gestación”, explica Manuel Ortega, director general de Idorsia España. De la etapa de Actelion proceden estas 11 moléculas que en la actualidad tiene en su cartera de productos.

Para el desarrollo de estos productos, Idorsia ha invertido 2.000 millones de euros desde su fundación. La compañía cuenta con una cartera diversificada con medicamentos “centrados en las áreas terapéuticas cardiovascular, sistema nervioso central, trastornos inmunológicos y enfermedades raras”, subraya Olga Espallardo, directora de Market Acess de la filial española. Espallardo ha puesto en valor daridorexant ya que trata un área en la que “no se había desarrollado tecnología en más de dos décadas”. Precisamente, la compañía ha tenido interés en que España participara en todos los ensayos clínicos de sus medicamentos. “En España la calidad científica es muy alta“, destaca Ortega.

La compañía se encuentra ya presente en los grandes mercados farmacéuticos de todo el mundo. Opera Estados Unidos, Canadá y Japón y otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. “Nuestro reto como Idorsia España es que la decidida apuesta por la ciencia y la investigación de la compañía a nivel mundial llegue a los pacientes españoles en forma de opciones terapéuticas novedosas y enfocadas a necesidades que, hoy en día, no están cubiertas”, explica Ortega.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en